El tema de las tomas de tierras está provocando un fuerte debate político. La pandemia hizo que este tipo de hechos crecieran y los políticos y funcionarios salieron a hablar del tema. Frente al crecimiento, que los propios dirigentes reconocen al señalar que aumentaron las tomas de tierras, desde Juntos por el Cambio (JxeC) propusieron un proyecto bpara castigar a quienes realicen este tipo de hechos.
El diputado bonaerense de JxeC, Alex Campbell, presentó un proyecto de ley que pretende desactivar las tomas quitándoles los planes y asignaciones a todo el que tome o incentive la toma de tierras.
“Queremos desincentivar la toma de tierras. La ministra Frederic al decir que este no es un tema de seguridad, creemos que lo apaña. Y las ocupaciones son un delito que incluye una pena de tres años de prisión. La idea es que el estado esté presente y tome cartas en el asunto. Hemos escuchado buenas declaraciones de Berni, esperamos que se conviertan en hechos”, dijo el diputado.
“El proyecto entró el miércoles. Es una respuesta a la preocupación del delito que se está cometiendo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, con la toma de tierras privadas. La toma terrenos federales en Victoria, que estaban custodiados hasta diciembre, provocaron la interrupción del Ramal Mitre y la preocupación de los barrios lindantes”, explicó Campbell a El Disparador, en Delta 90.3.
“Evidentemente hay un negocio detrás de todo. Se aprovechan de la necesidad de gente en situación de vulnerabilidad que quiere tener un terreno, hacerse su casa, y le venden sin papeles y terminan construyendo en un lugar que no es el indicado. Esto viola los derechos de propiedad de los dueños de los terrenos y deja a la gente que los ocupa en una situación precaria, sin una solución definitiva, en barrios que se desarrollan sin servicios ni planificación”, cerró.