La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, activó la campaña en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. En ese marco estableció en Almirante Brown la mesa política ampliada entre La Libertad Avanza (LLA) y el Pro de Patricia Bullrich mientras Cristina Fernández de Kirchner anunció su reaparición este viernes en Merlo para defender su territorio.
La Casa Rosada apuesta a sumar volumen electoral en el principal bastión electoral del peronismo, el conurbano bonaerense, con una fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y el sector del Pro que responde a la Ministra de Seguridad, aunque también guardan lugar en la boleta para referentes del macrismo como Diego Santilli.
En Almirante Brown, Sebastián Pareja, principal armador provincial de La Libertad Avanza y hombre de confianza de Karina Milei, encabezó un acto con la diputada bullrichista Florencia Retamoso.
Entre los principales dirigentes presentes se destacó Nahuel Sotelo, flamante secretario de Culto Nacional, Agustín Romo, jefe de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense, el diputado nacional Gerardo Milman, Miriam Niveyro, diputada del Parlasur, el coordinador de la Libertad Avanza (LLA), concejal Pedro Aquino, el concejal del Pro Diego Garrido y el intendente de Tres Febrero, Diego Valenzuela, quien genera cada vez mas desconfianza en el círculo íntimo de la hermana de Javier Milei pero también entre los intendentes del Pro.
En su discurso, Pareja destacó que “a los vecinos de la provincia siempre le dimos una respuesta y esa organización que le garantizamos al Presidente en la provincia de Buenos Aires nos enorgullece”.
“Nosotros estamos buscando la transformación de la Argentina y entendemos que contamos con todos los recursos para poder hacerla”, dijo.
El antecedente electoral inmediato en la provincia de Buenos Aires, en los comicios 2023, mostró a La Libertad Avanza (LLA) y al Pro divididos en dos boleta, una fractura del espacio que permitió el triunfo de Axel Kicillof.
Presentamos nuestra mesa política ampliada en Alte. Brown con la diputada provincial @florretamoso y el concejal @JPedroaquino.
A partir de ahora, trabajaremos codo a codo en el Concejo Deliberante para erradicar de una vez por todas el populismo en nuestra Provincia y hacer de… pic.twitter.com/S99KFQh7Lc
— Sebastián Pareja (@SPareja_) September 11, 2024
Por eso en Casa Rosada no quieren repetir esa experiencia y, mientras impulsan a José Luis Espert como posible primer candidato a diputados nacional por la provincia de Buenos Aires, exploran un acuerdo con el Pro de Patricia Bullrich en el principal distrito electoral del país. La estrategia libertaria apunta a absorber al macrismo sin Mauricio Macri, es decir captar a su electorado y dirigencia más allá de la presidencia formal del ingeniero en el Proa nivel nacional.
“Patricia Bullrich fue una valiente que entendió que el electorado estaba reclamando un cambio profundo y que había que, por la patria, acompañar a Javier Milei para frenar el populismo”, advirtió Retamoso en su discurso.
“Hoy tenemos al peor gobernador de la historia y sabemos que hay que abanderar a la provincia de Buenos Aires con aires de Libertad y Cambio”, agregó la presidente del Bloque Pro- Libertad.
Presentamos nuestra mesa política ampliada en Alte. Brown con la diputada provincial @florretamoso y el concejal @JPedroaquino.
A partir de ahora, trabajaremos codo a codo en el Concejo Deliberante para erradicar de una vez por todas el populismo en nuestra Provincia y hacer de… pic.twitter.com/S99KFQh7Lc
— Sebastián Pareja (@SPareja_) September 11, 2024
Acto y desembarco de Milei
En paralelo, avanza la organización del acto para el desembarco de Javier Milei en el conurbano, territorio que aún no visitó, y donde se concentra casi un tercio del padrón electoral, el más afín a Cristina Fernández de Kirchner. El Presidente tiene previsto presentar su libro en un acto que se pospuso pero que seria retrogradado para el 3 de octubre en La Plata o en Tres de Febrero.
Finalizando el encuentro en Almirante Brown, Patricia Bullrich envió un video afirmando su postura “el objetivo de esta reunión es la unidad de todos los que queremos el cambio para que la Argentina salga adelante una vez para siempre”.
Mientras en el plano político el oficialismo intenta fusionarse con el Pro en provincia de Buenos Aires, el gobierno nacional también presiona a los intendentes que sufren la caída de la recaudación por la recesión y el desplome del consumo. El martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.
Desde el Gobierno nacional le apuntan en especial a dos municipios donde manda La Cámpora de Maximo Kirchner. En Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades también lo están evaluando.