Karina Milei quiere la bicameral de inteligencia y alejó a los dialoguistas

Karina Milei quiere la bicameral de inteligencia y alejó a los dialoguistas

Martín Menem quiso arrebatarle la Comisión a los K, pero dejó afuera al bloque de Pichetto.


El Gobierno volvió a tener otro gesto polémico con la oposición dialoguista al dejar al bloque de Miguel Angel Pichetto afuera del armado de una comisión clave, lo que potenció el malestar en Diputados por el presunto incumplimiento de los acuerdos políticos por parte de Martín Menem.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, había llamado a Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para que apure la conformación de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

El martes a la noche, cuando jugaba la Selección Argentina frente a Canadá por la Copa América, el riojano convocó a la bicameral para el miércoles a las 10 con la intención de avanzar en su conformación. Al enterarse de la jugada, el jefe del Pro, Cristian Ritondo, le recomendó postergar el armado de la comisión ya que no estaba acordado el nombre del presidente y el peronismo aún no había confirmado sus integrantes en ninguna de las dos cámaras.

“Siete meses se tardó para armar la comisión y ahora se apuran para armarla, convocan un feriado a la noche, la verdad que no se entiende”, protestó un legislador. Pero eso no fue todo porque Menem dejó trascender que el apuro vino del Senado, aunque desde el territorio que comanda la vicepresidenta Victoria Villarruel le apuntaban al kirchnerismo.

En rigor, fue Karina Milei quien apretó para que el Congreso normalice el funcionamiento de una comisión que es clave para el Gobierno y que está en manos del ultra K Leopoldo Moreau, quien al no constituirse la bicameral continuó ejerciendo el rol de presidente y -según cuentan- había empezado a pedir informes sobre las áreas de inteligencia que rozaban a la ministra Patricia Bullrich. En el Congreso evitaron dar precisiones pero la consulta estaría vinculada con los incidentes que se produjeron en la jornada que el Senado trató la Ley Ómnibus.

Pese a la urgencia de la hermana del Presidente, la reunión para constituir la bicameral fracasó por diferencias en el radicalismo, aunque no había consenso entre los dialoguistas y menos con el bloque de Unión por la Patria (UP). Pero eso no le impidió a Martín Menem confirmar los nombres de los dialoguistas que integrarán la comisión generando discordia hacia el interior de La Libertad Avanza (LLA) como con los espacios que hasta aquí fueron aliados circunstanciales del Gobierno.

Polémica por la distribución

Primero, Menem dispuso que los dos lugares del oficialismo sean ocupados por hombres de su confianza y nombró a Gabriel Bornoroni (jefe de bloque) y César Treffinger. De esta manera postergó al puntano Carlos D’Alessandro, que es un integrante crítico del oficialismo y quien estaba anotado para integrar la bicameral.

A eso se agrega que el riojano dejó afuera al bloque de Hacemos Coalición Federal, que reclamó un lugar por la distribución mediante el sistema D’Hondt, argumento que fue rechazado desde la presidencia de la Cámara. La tensión con el bloque dialoguista crece porque Menem también tiene frenada la conformación de las comisiones bicamerales de Seguridad, de Defensoría del Pueblo, Administradora de la Biblioteca y, fundamentalmente, la Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para la cual está postulado como presidente Miguel Angel Pichetto.

La comisión Revisora de Cuentas no es un detalle menor en los acuerdos que el oficialismo tiene con la oposición, ya que se trata de una bicameral que trabaja en tándem con la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo de amplío poder que hasta diciembre del año pasado integró Pichetto en representación de la oposición.

Más allá de esta tensión que hay con los dialoguistas, el oficialismo quiere apurar la conformación de la comisión de Inteligencia, que deben integrar 7 senadores y 7 diputados. En el caso de la Cámara baja, además de Bornoroni y Treffinger, fueron designados Cristian Ritondo (Pro), Mariela Coletta (UCR) y los kirchneristas Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.

En representación del Senado fueron nombrados Martín Goerling (Pro-Misiones), Mariana Juri (UCR-Mendoza), Edgardo Kueider (Unidad Federal – Entre Ríos), Edith Terenzi (Cambio Federal-Chubut). Por el bloque de Unión por la Patria (UP) fueron designados Eduardo “Wado” de Pedro, Oscar Parrilli y la riojana María Florencia López.

En este caso, un dato que llamó la atención es que el oficialismo no sólo cedió su lugar al Pro sino que, además, a partir de un acuerdo con Mauricio Macri también le daría la presidencia de la bicameral que quedaría en manos de Goerling, si finalmente la comisión queda en manos de la Cámara alta, pero si se rompe con la tradición y continúa bajo el comando de Diputados el elegido será Ritondo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...