A pesar de que la modificación del calendario electoral porteño ya es prácticamente un hecho, en el partido de Javier Milei hay quienes dicen que el jefe de Gobierno “todavía está a tiempo” de cambiar de opinión, aunque también empiezan a evaluar nombres “fuertes” que puedan ser competitivos.
En el armado de los libertarios en Ciudad, encabezado por Pilar Ramírez y con la venia de Karina Milei, no están contentos con la noticia. Si bien hay quienes entienden que se trata de una muestra de “debilidad” del Pro, cerca de la legisladora se quejan: “Habría que preguntarle a Jorge Macri por qué quiere cambiar la reglas del juego y perjudicar a los porteños gastando más recursos y haciéndolos votar más veces”, aseguraron.
En las elecciones de 2025, en Capital Federal se elegirán tres senadores y 13 diputados nacionales, y se pondrán en juego alrededor de 30 bancas en la Legislatura. El macrismo no puede permitir que la contienda electoral porteña se nacionalice y su electorado se vuelque por La Libertad Avanza. Los libertarios lo saben y reconocen que la maniobra le dará una “ventaja” al jefe de Gobierno, con quien a esta altura no parece ser posible una alianza.
Ramírez habló de “tufillo raro” a la hora de referirse al posible desdoblamiento y al llamado de sesión extraordinaria para suspender las PASO y se refirió en términos durísimos contra Macri: dijo que “le falta conocer y caminar la ciudad”, “mostrar planificación y gestión” y cuestionó su primer año de gestión.
La Libertad Avanza es una fuerza nueva, y nuestro objetivo en la Ciudad, es marcar nuestra agenda y ser fieles a nuestras convicciones. Cómo indican @JMilei y @KarinaMileiOk nosotros cumplimos nuestras promesas y le demostramos a los Argentinos lo que vinimos a hacer.
Mirá 👉… pic.twitter.com/6vYSxGjkFB
— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) December 21, 2024
Los posibles candidatos libertarios
En la Ciudad, hay coincidencias en que el peronismo se ubicaría en un tercer puesto y la pregunta es cuánta sombra le pueden hacer los libertarios al Pro, que gobierna desde el 2007. La legisladora porteña evitó hablar sobre quiénes serían los elegidos de La Libertad Avanza (LLA) para competir en un enfrentamiento con el macrismo, al igual que sus colaboradores.
Sin embargo, en la segunda línea del armado se repiten los nombres del vocero presidencial, Manuel Adorni, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero también dicen que puede haber “sorpresas”. “En la lista de la Ciudad puede haber sorpresas con gente del sector empresarial o deportivo. ¿River? Mucha gente de River nos banca”, contó un dirigente.
Después de meses de tensiones, coqueteos y de prácticamente un “co-gobierno” en el Congreso, el vínculo entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA) llega resquebrajado a fin de año. Una alianza electoral en todos los distritos parece imposible y, aunque saben que en Capital Federal no tienen grandes chances de salir primeros, los libertarios se entusiasman.