La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, protagonizó un insólito momento al afirmar que prefiere que la Selección argentina gane el Mundial a que baje la inflación, ya que destacó el impacto que tendría el logro deportivo “desde el punto de vista anímico”.
“Después seguimos trabajando con la inflación, pero primero que gane Argentina”, sostuvo la funcionaria nacional en declaraciones televisivas.
Al participar del programa Opinión Pública, en Canal 9, la titular de la cartera laboral fue consultada sobre qué prefería: bajar la inflación o que la Selección de Lionel Scaloni conquiste la Copa del Mundo en Qatar.
Lejos de toda corrección política, Kelly Olmos afirmó: “Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia y en cambio desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de los argentinos y las argentinas queremos que Argentina sea campeón”.
No obstante, la funcionaria de Alberto Fernández reconoció los problemas de la suba de precios. “Mientras haya alta inflación los salarios corren de atrás. Estamos trabajando todos para quebrar esa situación”, sostuvo.
Olmos rescató el reciente lanzamiento del programa “Precios Justos”, que busca “tender hacia una inflación del 4% mensual”. Si bien admitió que la “responsabilidad primaria” está en el Ministerio de Economía, aseguró que su implementación “convoca” a todo el Gobierno para asegurar su éxito.
#OpinionPublica | Kelly Olmos: "Yo considero que hay que trabajar todo el tiempo por la inflación y un mes no va a hacer la gran diferencia. En cuanto a lo anímico queremos que argentina salga campeón". pic.twitter.com/W1JZhA1OUy
— El Nueve (@canal9oficial) November 14, 2022
La titular de la cartera de Trabajo rechazó la intención de otorgar una suma fija, un planteó que había realizado Cristina Kirchner. Olmos remarcó que hay un gran problema con “el autoempleo y la informalidad” y aseveró que “eso no se resuelve con una suma fija”.
Olmos planteó reparo al análisis de que la suma fija generaría “una situación de asimilación” y una “dinámica distinta” en los salarios. Si bien admitió que funcionó así durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primer tramo de Alberto Fernández, opinó que no resultaría de la misma manera ahora.
“Creo que no es comparable. Cuando Néstor asume y decide una suma fija veníamos de 10 años en que las paritarias no funcionaban. Fue un mecanismo eficaz para una transición, y después con las convenciones colectivas no se volvió a dar”, señaló. Y añadió: “Lo mismo con Alberto. Veníamos de la gestión de Macri que había demolido la capacidad adquisitiva y la primera decisión del bono tuvo su eficacia”.
Frente a las críticas de la oposición, Olmos remarcó que el anterior gobierno “demolió los salarios” y remarcó que el Frente de Todos tuvo que afrontar los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania. “Aún así durante nuestra gestión los salarios vienen manteniendo su capacidad adquisitiva y tenemos el tema pendiente de recuperar lo que perdieron con el macrismo”, señaló.