El diputado Axel Kicillof manifestó este sábado en Corrientes que Mauricio Macri “aplica el recetario neoliberal del ajuste” y convocó a los correntinos a “resistir y luchar contra todo intento de arrebato de lo que hemos logrado en los últimos 12 años”.
En un escenario en el que compartió su presencia con otros referentes del Frente para la Victoria, el exministro de Economía afirmó que el Gobierno sólo “reduce el gasto, echa gente y enfría la economía”, para lo que “está siguiendo las recetas del FMI al pie de la letra”.
En la céntrica Plaza Sargento Cabral -héroe correntino de la historia-, Kicillof expresó su desacuerdo con un Gobierno que “pretende ocultar lo que hace y sus efectos. La megadevaluación de la moneda la presentaron como apertura del cepo, cuando todo el mundo sabe que una megadevualuación del 40 ó 50 por ciento es un golpe al bolsillo y una reducción del salario”.
Abundando en su interpretación de la realidad económica, Kicillof cuestionó que “no sólo se devaluó, sino que se sacó el control del Estado, se declaró zona liberada y se levantaron las retenciones a los sectores que se benefician con la devaluación”, además de que “se abrieron las importaciones y se anularon todas aquellas medidas que había para la protección de la industria nacional”.
Hilando fino en cuanto a los beneficiarios del programa económico, el diputado nacional advirtió que “se está convirtiendo a la Argentina en espacio propicio para la especulación financiera”, territorio en el cual “se busca favorecer especialmente a los sectores concentrados de la economía”. En ese camino, para Kicillof “se está entregando el país a grupos extranjeros”, lo que es lógico para un Gobierno que es “el de las corporaciones”.
Para graficar algunos de los derechos adquiridos durante los últimos 12 años por el Pueblo argentino, el expope de la economía cuestionó el “tarifazo”, destacando que “nosotros subsidiamos la energía y el transporte y eso era una política económica de inclusión social”.
Otra diferencia que marcó fue que en estos días “no hay un solo sector productivo que no esté sufriendo la caída de la demanda y la suba de los costos, además del perjuicio por importaciones indiscriminadas. Además, al describir la fución de las Lebac
En su análisis, tras explicar el funcionamiento de las Lebac, dijo que con su implementación, que “están matando la producción nacional y fomentando la especulación financiera”.
Lebac es una sigla que significa Letras del Banco Central. Son adjudicadas por licitaciones que se realizan todos los martes. Es una deuda que se emite para los inversores. La entidad monetaria absorbe de esta manera pesos del sistema financiero, con el objetivo de frenar la inflación y de enfriar el dólar. La tasa que ofrece es del 38 por ciento a un plazo mínimo de 35 días. Es una operación que seduce a inversores que encuentran que las tasas de los plazos fijos y del dólar no son suficientes para sus apetencias de ganancia rápida e indolora.
Según el especialista en inversiones financieras Diego Martínez Burzaco (Inversor Global), “se trata de una de las inversiones más rentables del momento y si estimamos que el dólar seguirá estable o con tendencia bajista, este retorno alto en pesos, también lo es en dólares”. Por último, el economista destacó que es “la inversión más segura de todas”, al enfatizar que “no tiene riesgo”, porque el BCRA “tiene la capacidad de emitir pesos”, razón por la cual “el incumplimiento del pago de la deuda está descartado”.