El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evalúa qué sistema electoral regirá en las elecciones legislativas del 2025 luego de lo que fue la sanción del proyecto de boleta única en el Congreso. En los últimos días, aceleró reuniones por ese tema. Interesado en esa discución está el Frente Renovador de Sergio Massa y así se lo hizo saber primero el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) y luego los intendentes del FR en una reunión que mantuvieron el viernes último en el distrito de San Fernando.
La implementación de la Boleta Única a nivel nacional ha generado un dilema que Kicillof deberá resolver en conjunto con sus socios del Frente Renovador (FR) y La Cámpora.
En el último encuentro hubo un temario variado. La reunión, por demás hermética, fue la continuidad y ampliación del almuerzo que el gobernador y el exministro de Economía mantuvieron semanas atrás en la sede porteña del Banco Provincia. En la charla asomó la posibilidad de generar una instancia para evaluar un desdoblamiento electoral; también cómo abordar el sistema de votación de Boleta Única en Papel en la provincia de Buenos Aires, donde el massismo tiene especial interés.
Firmamos el convenio de constitución del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, junto a los intendentes @GranadosGaston, @Andreswatsonok, @PablocDescalzo, @gustavomenendez y @nico_mantegazza. pic.twitter.com/OQARPb7Qoq
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 4, 2024
La definición será a contrarreloj. Si Kicillof decide finalmente ir hacia un sistema de Boleta Única de Papel para los próximos comicios en la provincia de Buenos Aires -que para el año que viene implicaría las elecciones a diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares- lo definirá antes de fin de año. En La Plata reconocen que en caso de hacerse cargo de la elección provincial se deben hacer un llamado a licitación para la carga de datos, la impresión de boletas, entre otros aspectos logísticos.
En lo político, el mandatario bonaerense avisó a intendentes del Frente Renovador (FR) que todas las opciones están sobre la mesa. Massa pide dejar de lado la interna del peronismo que lo tiene a Kicillof como uno de los protagonistas y enfocar las acciones en la confrontación con el gobierno de Javier Milei. A pesar de mantener un perfil bajo, el líder del Frente Renovador (FR) sigue activo desde sus oficinas en la Avenida del Libertador, donde coordina con los intendentes que lo respaldan.
La relación entre Kicillof, Massa y La Cámpora es descrita como simbiótica, ya que ninguno de los actores puede permitirse romper la alianza debido a la necesidad de votos en la Legislatura bonaerense o el peso y proyección que tiene el gobernador bonaerense. Por eso, el ida y vuelta será dinámico y e mantendrá al menos hasta que llegue el momento de definir las listas legislativas.