El entorno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acelera los tiempos y comienzan a planificar acciones mirando el 2027. “Axel o Milei”. La consigna, escrita con letras gigantes en paredones del Gran Buenos Aires, da cuenta del plan de Axel Kicillof de tomar como antagonista directo al presidente Javier Milei en las próximas elecciones legislativas, como preámbulo de la disputa presidencial.
Los viajes internacionales para mostrarse como presidenciable son cada vez más frecuentes. Kicillof viaja este miércoles a Uruguay, para asistir al Foro de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, que se repetirá el año que viene en Europa. En ese contexto, busca revitalizar el armado político interno con actos armados para que la tribuna lo aclame: “Axel presidente”.
El engranaje discursivo de la resistencia de cara a 2027 requiere de un sostén militante y partidario: una estructura que no dependa del dedo de Cristina Kirchner. Más bien, que obligue a la expresidenta a inclinarse por el gobernador antes que por otro candidato a la hora de ungir un heredero.
Mientras las pintadas se multiplican en el Gran Buenos Aires, con la firma de La Patria es el Otro, la organización que lidera el ministro excamporista Andrés “Cuervo” Larroque, el gobernador aparecerá en público con un acto político en dos semanas, en Mar Chiquita, para movilizar a la militancia del interior.
Los movimientos de Kicillof dan cuenta de que el operativo electoral está en marcha. La idea es mostrar músculo y comenzar a instalar un operativo clamor para el gobernador, como líder natural de la provincia con más votos del país.
“Se decidió salir para organizar a la militancia. Esa es la discusión del presente: ser claros hacia dónde vamos frente a los pocos dirigentes del propio espacio que intentan hacer esfuerzo para menguarlo a Axel”, dijo uno de los funcionarios provinciales que trabaja en la mesa chica del gobernador.
Este miércoles, Kicillof difundió un spot en redes sociales enviando un advertencia directa al Presidente: “De mí que diga lo que quiera, pero que no se meta con el pueblo”.
A los dirigentes nos pueden agredir en las redes sociales, pero no pueden meterse con nuestro pueblo.
En la provincia de Buenos Aires nos van a encontrar haciendo el trabajo que nos corresponde para proteger a las y los bonaerenses. pic.twitter.com/YtSScXzClS
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 28, 2024
En 15 días dará otro paso. El acto en Santa Clara (Mar Chiquita) es el primero de este año para movilizar al peronismo, no sólo de la quinta sección electoral, sino de todo el interior. En el conurbano ya hubo actos en Florencio Varela, el 18 de mayo; San Vicente, el 1° de julio, y Moreno, el 26 de julio.
Los movimientos de apoyo se tejen poco a poco: la mesa chica de Kicillof afirma que ya cuenta con el aval de 40 intendentes en este camino de construcción política. “Salvo La Cámpora y el Frente Renovador, que aún mide cada movimiento, el resto está abocado a sostener el proyecto nacional”, informan en la Casa de Gobierno de La Plata.
Visitamos el municipio de General Paz para hacer lo que los peronistas más disfrutamos: cumplir con los sueños y necesidades del pueblo.
¡124 familias de Ranchos tienen su nueva casa! Una obra importantísima que finalizamos con mucho esfuerzo junto a @juanalvarez2604. pic.twitter.com/Y4wm7XrTi6
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 27, 2024
En paralelo, sus funcionarios también salen a recorrer el país. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, viajará a Paraná y Santa Fe en un intento por armar para Kicillof un movimiento de sustentación nacional similar al que antes armó para La Cámpora. El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, estuvo en La Pampa la semana que pasó, tras el encuentro de Kicillof con el gobernador Sergio Ziliotto.
En tanto, Walter Correa (Trabajo), Javier Alonso (Seguridad), Nicolás Kreplak (Salud) y Estela Díaz (Mujeres y Diversidad) acompañaron a Kicillof a La Rioja para hablar con decenas de intendentes de todo el país que llegaron movilizados por la Federación Argentina de Municipios (FAM).