El gobernador Axel Kicillof confirmó de forma oficial que la provincia de Buenos Aires celebrará sus elecciones el 22 de octubre, junto con los comicios nacionales. De esta forma, el mandatario dio por tierra con las versiones que hablaban de un posible desdoblamiento.
Este lunes, el artículo 1 del Boletín Oficial estableció “convocar al electorado de la Provincia de Buenos Aires para el día 22 de octubre de 2023”, fecha en la que además de elegir gobernador y vicegobernador los bonaerenses también votarán por presidente y vicepresidente.
A su vez, cada uno de los 135 municipios votará para decidir intendente. También se elegirán 23 senadores/as provinciales titulares y dieciséis suplentes; 46 diputados/as provinciales titulares 28 suplentes; 135 intendentes municipales; 1097 concejales/as titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros/as escolares titulares e igual número de suplentes.
En tanto, el artículo 2 del Boletín Oficial, establece “la simultaneidad de las elecciones generales convocadas por el artículo 1º del presente decreto con las de Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Parlamentarios/as del Mercosur, Senadores/as Nacionales y Diputados/as Nacionales”.
La legislación electoral vigente obliga al gobernador a convocar a las PASO en coincidencia con la fecha nacional, pero le otorga la alternativa de despegar las generales. Para eso, debe hacer el llamado con 90 días de anticipación, por lo que aún tendría tiempo para efectivizarlo hasta el 24 de julio.
La falta de definición del calendario electoral bonaerense había molestado a la oposición provincial. Hace poco más de un mes, los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) de la Legislatura bonaerense reclamaron en una conferencia de prensa que Kicillof fijara la fecha de las generales. Incluso, se barajó entre las alternativas la chance de que se realizara una elección concurrente, aunque por su costo y logística, el oficialismo lo consideraba muy poco probable.
El domingo al mediodía, Kicillof lanzó su primer spot de campaña, bajo el lema “Derecho al futuro. Axel 2023, gobernador”. Entre otros resultados de su gestión, incluyó en ese video de lanzamiento el “derecho a la igualdad”, por la aplicación del Plan Qunita bonaerense; el “derecho a la protección”, por la suma de “4500 patrulleros nuevos”, y el “derecho a la educación”, por la construcción de “160 edificios escolares”.
Además de su voz, se escucha en el spot a Cristina y Néstor Kirchner, y se muestra a Kicillof pronunciando una frase que, en reiterados actos, dijo el presidente Alberto Fernández: “El que sueña solo, solo sueña; el que sueña con otros, hace historia”.
En 2019 comenzamos el camino para reconstruir la provincia de Buenos Aires, recuperar los derechos arrebatados y transformar la vida de las y los bonaerenses. Con prioridades claras y cerca de nuestro pueblo.
Pero aún quedan muchas cosas por resolver. Los invito a que sigamos… pic.twitter.com/x2JXK99jR3
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 25, 2023