El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este miércoles en Beijing, ante unos 1.000 empresarios argentinos y chinos que “el yuan es moneda de reserva” en Argentina.
“El yuan es para Argentina una moneda de reserva. Hicimos en nuestra relación un ejemplo de lo que tiene que ser la relación mundial”, afirmó Kicillof en el marco de un encuentro de negocios en la capital de China, donde la presidenta Cristina Kirchner cumple con una visita oficial.
El ministro de Economía argentino calificó a la relación entre ambos países como “estratégica integral” y sostuvo que la misma “está protegida” por la acción de ambos gobiernos.
En ese sentido, Kicillof acusó a las potencias de occidente de aplicar “políticas dirigidas a que la crisis internacional se traslade a las economías de los países emergentes”.
Así señaló que la crisis financiera que comenzó en occidente en 2008 no impactó en Argentina y China debido a que se aplicaron “procesos internos” en ambas naciones.
“Hoy tenemos obras de infraestructura, el swap financiero, esto abona la visión estratégica. El mundo podrá oscilar, los buitres podrán amenazar nuestras economías pero la relación está protegida por un swap de monedas”, afirmó.
Kicillof sostuvo que “los movimientos del tipo de cambio, el de los commodities pero esos ataques especulativos no van a afectar la relación”, afirmó.
Por otro lado, defendió los acuerdos de integración con China al afirmar que las empresas de ese país que se radiquen en el país “van a volcar su tecnología, con mano de obra argentina en una integración cooperativa”