El gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió extender, por décima vez, el plazo de vencimiento del canje de deuda de la provincia de Buenos Aires.
La prórroga será hasta el primer mes del 2021. De hecho, el 9 de noviembre había sido la última oportunidad en el que había extendido y fue hasta el 4 de diciembre.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas, conducido por Pablo López, dio a conocer a través de un comunicado que se “extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación externa por nuevos bonos hasta el próximo 4 de enero de 2021”.
“De esta forma el Ministerio de Hacienda y Finanzas continuará dialogando de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo dentro del marco de la sostenibilidad de la deuda pública provincial”, añadió.
La Provincia busca que los acreedores canjeen 10 bonos por seis nuevos títulos, con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital. Además, apunta a extender la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, a fin de lograr un ahorro de los servicios de deuda de 5.000 millones de dólares para los próximos años.
Hasta el momento, en lo que va de la negociación, el Gobierno bonaerense no realizó mejoras en su propuesta original, sin embargo son optimistas basados en la voluntad de llegar a un acuerdo. El mismo que será clave para el futuro de la renegociación que encaren otras provincias con bonos a reestructurar, por cerca de unos 12.000 millones de dólares en total.