Kicillof juega fuerte en la elección para alcanzar la mayoría en el Senado

Kicillof juega fuerte en la elección para alcanzar la mayoría en el Senado

El gobernador bonaerense busca sumar bancas que le permitan llegar al quórum propio.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof blanqueó a Infobae que uno de los objetivos electorales para el oficialismo en la provincia de Buenos Aires es dar vuelta la correlación de fuerzas políticas en el Senado bonaerense donde hoy Juntos por el Cambio tiene 26 de las 46 bancas.

El mandatario provincial lo dejó claro en el acto que el miércoles el Frente de Todos realizó en La Plata con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En el peronismo creen que podrán recuperar algunas bancas en la Cámara alta bonaerense y preparan actos con menor despliegue y sectorizado por sección.

En un pasaje de su discurso, Kicillof expresó: “Hoy contamos con un Senado que nos ha trabado todo lo que ha podido. Ha aprobado varias leyes y lo hemos agradecido, pero cada una con discusiones para las pantallas de los medios y no sustantivas”.

El peronismo buscará replicar actos similares al de este miércoles, pero con menor despliegue. El plan es mostrar a candidatos nacionales y también regionales o locales. Una figura fuerte, que puede ser un ministro nacional, Victoria Tolosa Paz o Daniel Gollan, intendentes de la sección y candidatos legislativos y locales.

Los armadores del FdT le manifestaron a Infobae que “en la Primera sección vamos a andar bien, si vos lo comparás con la elección 2017, que son las bancas que se renuevan vamos a recuperar lugares”.

En rigor, por la Primera sección electoral se eligen ocho lugares. En 2017 con un peronismo dividido, Juntos por el Cambio se quedó con cinco bancas y Unidad Ciudadana (la expresión kirchnerista) las tres restantes. El análisis que hacen ahora es que esa distribución de bancas se dará vuelta: que serán cinco para el FdT y tres para Juntos por el Cambios. Aducen a esa situación haber recuperado algunos municipios de la sección como Pilar, Luján, General Rodríguez, Morón o incluso el propio Tigre que en 2017, estaba dentro del conjunto de municipios que gobernaba el Frente Renovador como expresión política autónoma. Hoy, el FR juega dentro de la alianza del FdT.

Además tienen buena expectativa con la Cuarta sección electoral para recuperar alguna banca. En el oficialismo lo explican por por el “ordenamiento” que se llegó con el acuerdo entre Máximo Kirchner y Sergio Massa para el cierre de listas. Semanas atrás el gobierno bonaerense también hizo un fuerte despliegue. Por la Cuarta sección electoral se eligen 7 lugares. Hoy Juntos por el Cambio tiene cinco escaños y el FdT, los dos restantes.

Donde el oficialismo sabe que no la tendrá fácil y donde también se eligen senadores es en la Quinta sección electoral: el centro-este de la provincia de Buenos Aires. El principal escollo allí es que la oposición gobierna la ciudad de Mar del Plata, el distrito de mayor peso electoral por fuera del AMBA.

Además, también reconocen que el radicalismo tiene peso en esa sección electoral en municipios como Tandil y gobierna otros distritos más pequeños como Ayacucho, Rauch, General Belgrano, San Cayetano, Lavalle, Lezama, Balcarce, Monte, Lobería, General Madariaga y Maipú.

Finalmente por la Séptima sección electoral el objetivo es llegar al 33,3% de los votos. Es la zona núcleo de la oposición. Las tres bancas hoy son de Juntos por el Cambio. La lista a senadores provinciales la encabeza el exintendente de Bolívar y diputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca.

Qué se dice del tema...