Este martes tendrá lugar la Marcha Federal Universitaria, una movilización en defensa de la educación pública y en contra del recorte presupuestario a las universidades nacionales. La protesta logró el respaldo político, sindical, académico y de diferentes sectores de la sociedad.
Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la comunidad universitaria se manifestará en oposición al recorte definido por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El reclamo fue iniciada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se sumaron más de 70 universidades nacionales de todo el país.
#YoVoy 🧡
👉 Cuidemos lo que funciona, cuidemos lo que nos une. Este martes, marchamos en defensa de la educación pública.
14.30h – Plaza Houssay
15.30h – Congreso
17.00h – Plaza de Mayo pic.twitter.com/e0OBGWxdkd— UBAonline (@UBAonline) April 22, 2024
Los dirigentes opositores Axel Kicillof, Sergio Massa y Martín Lousteau confirmaron que estarán presentes en la movilización de este martes que tendrá como punto culmine la Plaza de Mayo y que, según los organizadores, se espera que sea multitudinaria.
“Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se vende, se defienden”, manifestó el gobernador bonaerense confirmando su asistencia durante la inauguración de un nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica en Quilmes.
Las políticas de ajuste del Gobierno nacional están poniendo en riesgo no solo el funcionamiento operativo de las universidades sino el derecho de miles de argentinos a tener un futuro mejor y con más justicia social.
La educación, la ciencia y la universidad pública son el… pic.twitter.com/lnmWMimtQO
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 17, 2024
Martín Lousteau será otra de las caras presentes en la movilización, junto a varios miembros de otros espacios, como la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la agrupación La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza.
El mundo al revés. Ahora hay que explicar por qué uno defiende la educación y la universidad públicas, y la solidaridad. https://t.co/s2239mY0V3
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 18, 2024
“Lo mejor que nos puede pasar es que aparezcan Kicillof, Massa y Lousteat en la marcha”, señaló al respecto un funcionario del Gobierno nacional y explicó: “Que vayan políticos nos da argumentos para rechazar la marcha, si no, es una parada difícil”.