La provincia de Buenos Aires, liderada por Axel Kicillof, decidió no adherir al nuevo blanqueo de capitales impulsado por el gobierno de Javier Milei, confirmaron fuentes bonaerenses. Según trascendió, el ministro de Economía de esa jurisdicción, Pablo López, confirmó que esta medida no fue incluida en el proyecto de ley impositivo enviado a la Legislatura y no se contempla como una propuesta separada.
Esta postura busca desalentar la recurrencia de regularizaciones fiscales, que según el gobierno provincial, perjudican la cultura tributaria. Sin embargo, esta decisión podría tener consecuencias para los contribuyentes provinciales que ya han ingresado al blanqueo.
Esta decisión de Buenos Aires impactará sensiblemente en todos los contribuyentes de la provincia que blanquearon activos y que a partir de ahora podrán verse afectados por las retenciones de Ingresos Brutos.
La agencia tributaria podría determinar que aquellas personas físicas que declararon dinero recientemente, habían omitidos esos ingresos, por lo que corresponderá aplicar el cobro del impuesto sobre esos activos ahora regularizados. Aplicando una alícuota de entre el 2,5% y el 5% de los Ingresos Brutos, dependiendo de la cantidad blanqueada.
A diferencia de Buenos Aires, otras provincias ya definieron sus propios enfoques: Santa Fe aplicará una tasa del 2% sobre activos superiores a los USD 100.000, mientras que Neuquén estableció alícuotas progresivas entre el 0,75% y el 1,25%. Salta cobrará un 10% de lo tributado a nivel nacional, y Mendoza adhirió sin establecer gravámenes adicionales.
– Kicillof no adhiere al blanqueo eso significa que la agencia de recaudación bonaerense va a poder cobrarle impuestos a todos los que se adhirieron al blanqueo y que no pagaron impuestos…🤦 pic.twitter.com/3OaFKd3dh5
— Doctor House (@Bobmacoy) November 14, 2024
A qué información podrá acceder la PBA
La no adhesión al esquema nacional le permitirá ahora a ARBA exigir el pago de los impuestos potencialmente no tributados por los contribuyentes que participaron del Régimen de Regularización de Activos que lanzó meses atrás el gobierno de Milei. Entre ellos los ligados a la actividad, sellos e ingresos brutos, y los patrimoniales por bienes no declarados como inmuebles.
El organismo tributario bonaerense podría obtener información de los contribuyentes por los convenios de colaboración que tiene con la ex AFIP. Aunque por ahora desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no giraron esos datos y Milei hasta coqueteó con la idea de borrarlos de las bases.
ARBA podrá acceder de todas formas a los números CUIT de quienes abrieron cuentas CERA. Esto ocurre porque los bancos están obligados a aportar esa información. La dificultad estaría eventualmente en conocer los montos finales blanqueados por cada contribuyente.