Kicillof piensa en un nuevo Gabinete mirando de reojo el balotaje

Kicillof piensa en un nuevo Gabinete mirando de reojo el balotaje

Si gana Massa, entiende que muchos dirigentes irán a la gestión nacional.


El gobernador de la provincia Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá el panorama político claro luego del resultado del balotaje. Los escenarios son radicalmente opuestos en caso de un triunfo o una derrota de Sergio Massa. El objetivo del mandatario provincial es reordenar el Gabinete y modificar gran parte de los nombres de los ministerios para su segundo mandato.

En algunos casos por decisiones estratégicas y en otros por obligación ante ministros electos en cargos ejecutivos.

Tras el escándalo de Martín Insaurralde, Kicillof suprimió el cargo por duplicado que compartían el exintendente de Lomas de Zamora y su mano derecha, Carlos Bianco. Le devolvió el poder a “Carli” y se espera que pase la escoba por todo los ministros y segundas líneas que responden a Insaurralde.

Por allí aparecen Omar Galdurralde, al frente de Lotería; Hernán Yzurieta, exintendente de Punta Indio, hoy en Vialidad; y Zulma Abolafia, directora Provincial de Personal, que depende de la jefatura de gabinete. También Daniel Dardo Lorea, en la Subsecretaría de Gobierno Digital.

¿Cuánto poder deberá compartir con otros espacios peronistas? Es una de las incógnitas que se develarán el domingo, con el resultado puesto. Los intendentes, la Cámpora y las organizaciones sociales esperan lo mismo.

Quien salió a plantear de antemano su postura fue el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien el martes dijo que el 10 de diciembre asumirá como senador provincial, dando a entender que no seguirá como ministro.

“A partir del 10 de diciembre voy a ser senador de la provincia de Buenos Aires”, confirmó el Ministro en una entrevista con A24 en la que dijo que su gestión como Senador estará orientada a “darle las herramientas al poder judicial para que no pueda hacerse el distraído en esos grises que hay a la hora de interpretar las leyes. Y también generar un sistema de resultados del poder judicial”.

En el medio del reordenamiento, las elecciones hicieron que muchos ministros obtengan cargos legislativos o ejecutivos en sus distritos, por lo que todo está en negociación. Habrá que encontrar funcionario para el ministerio de Justicia, ya que Julio Alak ahora será intendente de La Plata. Lo mismo para Leonardo Nardini, electo en Malvinas Argentinas.

Luego, será una conversación entre Kicillof y otros que tienen cargos legislativos como Berni y podrían tomarse licencia. Son los casos del ministro de Trabajo, Walter Correa, que estuvo en la lista de concejal en Moreno; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saitout, que podría recalar como senadora provincial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...