Kicillof se contactó con Nación para negociar el traspaso de Aerolíneas

Kicillof se contactó con Nación para negociar el traspaso de Aerolíneas

Lo comunicó el ministro de Gobierno Carlos Bianco.


Luego del anuncio del gobernador Axel Kicillof, que aseguró que la provincia de Buenos Aires comprará acciones de Aerolíneas Argentinas en caso de que se avance con su privatización, el gobierno bonaerense comunicó que se han iniciado conversaciones con el Gobierno nacional para negociar el control de la línea aérea estatal.

Así lo informó el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa este lunes por la mañana en la que ratificó la decisión de Kicillof y declaró que el gobierno provincial se comunicó formalmente con las autoridades nacionales la semana pasada “para establecer una mesa de trabajo”.

Aunque el ministro indicó que no obtuvo respuesta desde Casa Rosada, dijo que desde la Provincia le han planteado a Nación su intención de “trabajar en un esquema alternativo si es que efectivamente quieren llevar adelante la privatización de Aerolíneas Argentinas”.

El pasado lunes, el gobernador Kicillof dio un mensaje en defensa de la aerolínea nacional y aseguró que desde su gestión van a impedir “el desastre” que implicaría “la venta del paquete accionario, la transferencia a trabajadores, la declaración de quiebra o la disolución de la empresa”.

Sin dar detalles del plan para controlar la aerolínea de bandera, el gobernador aseguró que convocaría al diálogo a gobernadores y sostuvo que la Provincia ya estaba trabajando en alternativas, incluso algunas que requieren el apoyo de la Legislatura.

Ante las consultas sobre las repercusiones del anuncio del gobierno provincial, el ministro Bianco afirmó que “varios gobernadores han expresado su interés en participar eventualmente de un esquema alternativo” si es que el Gobierno nacional “pretende sacarse de encima y desertar otra de sus obligaciones constitucionales, que es asegurar la conectividad de todos los territorios del país”.

 

Qué opciones analizan

Ante el decreto presidencial firmado por Javier Milei en octubre que declaró a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, la gestión de Axel Kicillof contempla cuatro alternativas para “sostener” la empresa estatal.

La primera opción que barajan desde la Provincia es acompañar a los trabajadores que se queden en la compañía. A partir del DNU 70/2023, ya “no hay límites” para que los empleados accedan a las acciones de la empresa, y el gobierno provincial estaría dispuesto a asistir “técnicamente” a los empleados con máquinas, materiales, elementos.

Desde la Provincia analizan como segundo caso la “Solución complementaria”, que es la compra de un porcentaje del paquete accionario de Aerolíneas de manera individual o junto a otras provincias y que el resto sea cedido a los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada (PPP).

Otro escenario es la compra total del paquete accionario por parte del territorio bonaerense o junto a otras provincias. Para esta alternativa es necesario que el Estado llegue a un acuerdo con las provincias y que una ley permita la venta de Aerolíneas Argentinas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...