El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, buscará avanzar con su propio proyecto a nivel provincial de Presupuesto en las próximas semanas. Para eso, la Cámara de Diputados reunirá a la comisión de Presupuesto e Impuesto el próximo viernes en un acto inusual -las reuniones de comisiones suelen ser de martes a jueves— para tratar la llamada ley de leyes y la Ley Fiscal Impositiva que el Ejecutivo bonaerense envió a Diputados hace ya algunas semanas. En la comisión, el peronismo tiene el número para emitir un dictamen favorable de mayoría.
Pero antes, el jueves, la Cámara baja provincial sesionará con un tema central para las apetencias del gobernador en el temario: la creación de una empresa estatal para producción de medicamentos que dote de insumos a los centros de salud y compita en el mercado farmacéutico. Un laboratorio provincial.
El presupuesto bonaerense 2025 establece un total de recursos $32,8 billones, con un incremento del 35,9% respecto a la proyección de cierre de 2024, mientras que el gasto total alcanzará los $34,3 billones (+34,2%). En el medio hay un pedido de endeudamiento proyectado en USD 1.045 millones, más USD 250 millones en letras del tesoro y contempla la creación de 2.249 nuevos cargos en áreas como el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Poder Judicial y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, además de 5.000 horas cátedra para el sistema educativo.
La iniciativa tendrá un tratamiento en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja en los próximos días. El martes se hizo la convocatoria a cargo del diputado peronista Juan Pablo De Jesús, que forma parte del esquema de intendentes aliados a Máximo Kirchner vía la sociedad política que supo tejer el ex Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
El peronismo tiene mayoría en la comisión. Ocho miembros de un total de quince. Si no hay anomalías, se descuenta que por la mínima diferencia obtendrá despacho favorable para ser tratado la semana que viene. Las fuentes más optimistas hablan del 19 de diciembre como fecha para que el texto se apruebe en Diputados.
Milei cumple un año de calamidad y desastre. Destruyó los salarios y jubilaciones; la industria, la producción y el trabajo están en caída libre; hay cuatro millones de nuevos pobres y se frenó la obra pública en todo el país. Eso es la síntesis de lo que pasa en la Argentina:… pic.twitter.com/fulUZ0Kccg
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 9, 2024
“La provincia de Buenos Aires presentó hace tiempo su presupuesto en tiempo y forma, pero hay que dejar aclarado que habitualmente los presupuestos provinciales utilizan como marco de contexto proyecciones macroeconómicas contenidas en el presupuesto nacional”, indicó esta semana el gobernador bonaerense para referirse en qué instancia está el presupuesto provincial. Seguidamente, cuestionó que “las proyecciones que presentaron —en el gobierno nacional— con el presupuesto no las quieren defender o ya no están dispuestos a sostenerla”.
“Es horrible que llamando extraordinarias, es decir, habiendo sesión, habiendo un proyecto de presupuesto, el gobierno nacional resuelva no discutirlo. Estamos por tener dos años seguidos sin presupuesto, es increíble, es una vergüenza. Nosotros vamos a seguir impulsando nuestro proyecto de presupuesto basado en el presupuesto tal y como lo conocemos al presupuesto nacional. Vamos a seguir impulsando nuestra ley de presupuesto porque la necesitamos, como necesitamos el endeudamiento”, agregó.
El pedido de deuda que solicitó el Ejecutivo provincial es uno de los ítems en los que pone la lupa la oposición dura que, hoy por hoy, en el marco de las negociaciones, encarnan los bloques de La Libertad Avanza (LLA), el Pro y la UCR. Otro tema a observar también tiene que ver con la posibilidad de modificar el plazo para la prórroga de emergencias que pide declarar nuevamente las emergencias en Seguridad; Infraestructura, Vivienda y Hábitat; Administrativa y Tecnológica y finalmente la Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética, cuya duración está estipulada hasta diciembre del 2026.
Sin embargo, al convocar a comisión es probable que en el recinto el Presupuesto se termine aprobando con mayoría simple, con lo cual el oficialismo en la Cámara de Diputados tendría que reunir diez manos más a las 37 que ya tiene dentro del bloque, siempre y cuando estén los 92 diputados presentes.
En tanto que en la sesión de este jueves en la Cámara baja también se espera que avance el proyecto que crea el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. El pasado 29 de noviembre y con los votos a favor solo del oficialismo, se consiguió dictamen de mayoría. En la reunión de pre labor parlamentaria de este martes, se incluyó la iniciativa. Si bien a priori no estaban asegurados los votos, en el correr de las horas se terminará acordando alguna dinámica legislativa para que el proyecto se vote favorablemente y sea girado al Senado bonaerense.
La propuesta contempla que el Centro financiará sus actividades mediante los ingresos obtenidos de la comercialización de productos, la prestación de servicios y la invención de patentes. No obstante, se prevé que el Poder Ejecutivo realice aportes económicos cuando estos recursos no sean suficientes para garantizar el funcionamiento del organismo.
Entre sus facultades, el Centro estará habilitado para producir medicamentos, realizar tareas de investigación, y negociar acuerdos con entidades públicas y privadas. Sin embargo, su carácter estatal y el modelo de financiamiento han generado tensiones políticas, especialmente con bloques como el Pro y La Libertad Avanza, que defienden políticas de ajuste y se oponen a la expansión estatal.
Además, en la sesión del jueves en la Cámara de Diputados también se efectuará el enroque de autoridades y el actual vicepresidente de la Cámara, el massista Alexis Guerrera, asumirá la presidencia en lugar del diputado Alejandro Dichiara que pasará a ocupar la vicepresidencia del cuerpo, respetando así el acuerdo alcanzado entre Máximo Kirchner/Martín Insaurralde con Sergio Massa.