Kicillof se mostró con gobernador de JxC y cargó contra Milei: “Hay riesgo de disolución nacional”

Kicillof se mostró con gobernador de JxC y cargó contra Milei: “Hay riesgo de disolución nacional”

El mandatario bonaerense criticó el Presidente en el CFI.


En un encuentro organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con gobernadores y funcionarios de todas las provincias, Axel Kicillof criticó con dureza la gestión de Javier Milei y advirtió que por el repliegue de Nación existiría, a su juicio, “riesgo de disolución nacional”.

“La ausencia del gobierno nacional es ruidosa. Su silencio mete un ruido atronador. Necesitamos que esté acá el gobierno nacional. Su ausencia no es que nos saca una carga o nos da más autonomía y libertad. No hay libertad para las provincias, es un riesgo de disolución nacional y no nos vamos a someter a este programa de disolución nacional”, afirmó el mandatario, que habló en el CFI junto al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el anfitrión Ignacio Lamothe.

En el marco de la Cumbre Federal de Logística, que se celebró el 65° aniversario del Consejo, Kicillof advirtió que “en este contexto de ausencia del Gobierno nacional, las provincias estamos profundizando la cooperación bilateral y regional para pensar la logística de un país federal, en el que nadie se salva solo”.

En el panel “Logística para el Desarrollo, diálogo con Gobernadores”, el gobernador bonaerense aseguró que “la cuestión de la logística no puede plantearse sin contemplar la matriz productiva, el crecimiento urbanístico y los desafíos en materia de turismo: involucra no solo rutas, ferrocarriles y puertos, sino a todos los ejes que hacen al desarrollo y a la construcción del país que queremos”.

En ese sentido, el gobernador bonaerense destacó: “Tenemos un proyecto estratégico para llevar adelante, el Canal Magdalena, que permitirá unir nuestras vías fluviales con el litoral marítimo. Se trata entonces de una obra que requiere también de una mirada federal, ya que le dará más soberanía a nuestro país y potenciará las capacidades de todas las provincias”, añadió.

En ése ámbito, Kicillof afirmó: “No apostamos por la perspectiva local, sino por la federal que forme parte de un proyecto de desarrollo nacional que genere bienestar en todo nuestro pueblo”. Kicillof insistió en que el proyecto libertario conduce al país hacia la disolución nacional y volvió a mostrarse como un referente de la oposición al Presidente.

Kicillof busca mostrarse en diálogo con los opositores. Con los gobernadores de su propio partido, estuvo en junio, en La Pampa, con Sergio Ziliotto,y en agosto, en La Rioja, con Ricardo Quintela. Este mandatario -candidato a presidir el Partido Justicialista- lo visitó en la Quinta de San Vicente el primero de julio último.

En la reunión en el CFI, Kicillof insistió con el concepto de “mirada federal” para potenciar las capacidades de todas las provincias. El mandatario planea ir a la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno nacional una vez más, como ya lo hizo por por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Compensación de Transporte público de pasajeros automotor y por demoras en transferencias de la Anses.

Tras la exposición en el Consejo Federal de Inversiones, Kicillof publicó un mensaje en la red X: “Argentina es un país federal y en materia de logística tenemos que actuar como tal. Por eso ante el programa de disolución nacional al que nos quiere someter Milei responderemos profundizando la articulación y cooperación regional”.

Y agregó: “En la provincia de Buenos Aires tenemos el desafío central de unir nuestras vías fluviales con el litoral marítimo a través del Canal Magdalena. Un proyecto de soberanía que también va a beneficiar al resto de las provincias. Desde nuestro lugar vamos a seguir trabajando con una mirada generosa y abierta que tenga en cuenta las necesidades de otros distritos y que forme parte de una verdadera estrategia de desarrollo nacional”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...