El jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron este viernes una conferencia de prensa, luego de un encuentro que mantuvieron en La Plata.
La reunión se llevó a cabo durante la tarde y el gobernador estuvo acompañado por Sergio Berni, ministro de Seguridad, y Daniel Gollán, ministro de Salud. Por el lado de la Ciudad, Rodríguez Larreta viajó junto a Diego Santilli, ministro de Justicia y Seguridad, y Fernán Quirós, ministro de Salud.
Al cabo de una reunión que ambos mandatarios mantuvieron en La Plata, en la sede del gobierno provincial, se indicó que si sigue el aumento de casos de coronavirus “la única medida es un mayor aislamiento”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron en que si el ritmo de contagios se incrementan en la zona del AMBA, ambos distritos tomarán medidas más severas en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.
“Los números de hoy son superiores a los que vimos antes y si siguen habrá que tomar medidas drásticas”, dijo el mandatario bonaerense.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que si la evolución de los casos de coronavirus sigue siendo alta “no hay dudas de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas”.
“Si tenemos un aumento de casos vamos a tener que endurecer las medidas de control en la zona del AMBA. Estamos dispuestos a tomar medidas con mayor rigurosidad. Esperemos no tener que hacerlo”, señaló Rodríguez Larreta.
Larreta y Kicillof, anunciaron este viernes la creación del “Índice AMBA”, que servirá para determinar si es necesario volver atrás en las fases de aislamiento en esta zona metropolitana.
Larreta aseveró: “Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar la salud de la gente no nos va a temblar el pulso”.
El jefe de Gobierno porteño también admitió que se encuentran “muy preocupados” por la movilidad en el transporte público, que llevó a reafirmar la medida de que solo puedan utilizarlo en el AMBA los trabajadores esenciales.
Según detalló el gobernador bonaerense, el “Índice AMBA” tendrá en cuenta, principalmente, los siguiente indicadores:
Número de camas hospitalarias disponibles
Movilidad en el transporte
Nivel de contagios
Tasa de mortalidad
Además, Larreta mencionó que también se tendrá en cuenta la edad promedio de las personas infectadas.
“No tengo mucho para agregar, sólo que los datos empeoraron. Eso nos preocupa porque cuanto más contagio más gente tiene que usar las camas de las terapias intensivas. Eso va generando que, con el paso del tiempo y el correr de la pandemia, haya menos disponibilidad. Armamos una mesa técnica en donde vamos a hacer un indicador compuesto que tiene que ver con la utilización de camas, la disponibilidad, la movilidad social, con los contagios, la evolución de los contagios, la mortalidad, indicadores comunes con los que estamos trabajando”, dijo el gobernador bonaerense al tomar la palabra.