El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la situación económica del país y, puntualmente, del territorio bonaerense, en el marco de la crisis financiera mundial por guerra entre Rusia y Ucrania como también por la pandemia del Covid-19 y enfatizó la necesidad de aplicar una batería de medidas que influyan en esta coyuntura. “Tenemos que conseguir que los precios se desdoblen y se separen de los mercados internacionales”, enfatizó.
En diálogo con El Destape Radio, el gobernador bonaerense sostuvo que “la situación internacional es propicia para que haya mayor concentración y hay que tomar medidas que sean muy determinantes, caso contrario va para la exclusión y perdida de calidad de vida”.
Y remarcó: “Argentina es productora de alimentos que superan el mercado interno y nosotros lo que tenemos que conseguir que los precios se desdoblen para el consumo interno del internacional”.
En esta línea, Kicillof resaltó que, actual e históricamente, el nudo del problema es y fue la concentración económica y en este contexto hay una tendencia a qué eso aumente. “Hay sectores que se apropian con una porción mayor de los ingresos. Y hay que tomar medidas fuertes para evitarlo”, sostuvo.
⭕El gobernador de la provincia @Kicillofok pasó por #ElPase de #CaballeroDeDia y #Navarro2023
🗣️Durante la entrevista analizó la situación económica de los trabajadores y resaltó las medidas que se están aplicando en la provincia para dar respuesta a la inflación pic.twitter.com/GSsc4i4d2T
— El Destape Radio (@eldestape_radio) May 11, 2022
“En Argentina tenemos los sectores claves muy concentrados, lo que haces es generar precios más altos”, insistió y pidió poner atención en los pequeños y medianos productores que son muchas veces expulsados por la concertación en las empresas monopólicas.
En este marco, el gobernador concluyó en que “hay que distribuir para poder crecer y que ese crecimiento sea sostenido. El modelo que defendemos nosotros es un modelo que dice que hay que distribuir para poder crecer, no solo por justicia social, ética y por cuestiones morales y nuestras banderas históricas, no solo por eso, sino porque el crecimiento es sostenible cuando se puede asegurar que la producción adicional se puede ir colocando y por eso tiene que haber mercado interno”.
Por otra parte, Kicillof destacó las medidas en la provincia de Buenos Aires en este contexto de crisis económica mundial y puntualizó las políticas para acercar a los productores con los consumidores y controlar los precios de los alimentos. Además, destacó las obras en general en escuelas, puertos, hospitales y rutas.