El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que la provincia de Buenos Aires no aplicará el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la movilización masiva del miércoles porque “criminaliza la protesta. Las protestas tienen que ser con cierto orden, pero lo que han hecho sobrepasa un límite que hemos tenido en todos estos años de democracia”, aseguró Bianco.
Además, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof dijo que sabe que hay “contactos entre nuestro ministro de Seguridad y el de Nación, como corresponde, son contactos institucionales y operativos”.
A pesar de ello, cuestionó el protocolo antipiquetes y analizó algunas de sus medidas: “Recién escuchaba cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validados en el marco de la normativa legal, son cosas que habrá que analizar”.
A su vez, afirmó que “cierto orden es que no se produzcan desmanes”, aunque sostuvo que “ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, obviamente después hay muchas cuestiones para discutir”. Y agregó: “Nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”.
Bianco apuntó y rechazó la posibilidad de que se les quite la asistencia social a los manifestantes: “Creemos que tienen que cobrar los programas que vinculan trabajo y distintas actividades laborales que se realizan en la provincia, lo tienen que pagar en tanto y en cuanto cumplan con sus obligaciones. Esto me parece una cuestión persecutoria”, expresó.
El miércoles se realizará la primera marcha contra el gobierno de Javier Milei, en el marco del repudio a las medidas económicas tomadas por el ministro Luis Caputo, el protocolo antipiquetes de Bullrich y la decisión del Ministerio de Capital Humano que quitarle los planes sociales a quienes corten la calle en las manifestaciones: “El que corta no cobra”, sostuvo la ministra Sandra Pettovello.
Rosatti explicó cómo solucionar el choque de derechos
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se expidió sobre la polémica en torno a la colisión del derecho a manifestarse y a circular, en la previa de la movilización programada para el miércoles por diferentes agrupaciones. El juez sostuvo que ninguno puede estar por encima del otro y explicó por qué.
“Lo ideal es que no llegue al juez”, dijo en declaraciones a LN+. “¿Qué es lo que busca un juez? Optimizar los dos derechos y no confrontarlos”, expuso el abogado y docente universitario.