En el marco de las repercusiones que se generaron a raíz de los dichos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acerca de la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak dio su visión y aseguró que la polémica “fue una operación”. Por otro lado, el funcionario bonaerense también hizo hincapié en el tema de los contagios, las clases presenciales y otros puntos.
Durante un reportaje con El Destape Radio, Kreplak aseguró que “la vacuna para más de 60 se va a aprobar en los próximos días. Es un proceso de trabajo que sabíamos y no ha cambiado nada”. Además, señaló que “la semana que viene llegan las primeras vacunas”.
En otro aspecto, Nicolás Kreplak explicó cómo será el plan de vacunación que se llevará a cabo. “Antes de tener los turnos para vacunarse va a haber mucha información para los ciudadanos”, indicó. Para ello, el funcionario provincial indicó que “la primera tanda de vacunas va a estar muy dirigida a los equipos de salud” y precisó que se aplicarán “12 millones de dosis a 6 millones de personas en 3 meses”.
“Vamos a estar vacunando entre 125.000 y 135.000 personas por día en operativos territoriales, sumado a los que vacunemos en geriátricos y los profesionales de la Salud que los vamos a estar vacunando por IOMA”. Kreplak estimó que serán “cerca de 150.000 personas por días”.
Otro de los puntos que desarrolló Nicolás Kreplak, tuvo que ver con la discusión sobre el regreso a las aulas en la Ciudad para el 22 de febrero. A propósito, el viceministro de Salud bonaerense destacó que “todos queremos clases presenciales pero no se pueden forzar las cosas en una pandemia”.Y advirtió que “queremos que empiecen las clases presenciales pero no si la situación epidemiológica no está dada”.
“No están descendiendo los casos en los últimos días”, remarcó. Y destacó que “en muchos países del mundo volver a clases presenciales no fue una opción”.
Mientras que al opinar sobre las vacaciones de verano, señaló que “en el fin de semana largo hubo movilización de más de 500.000 personas, sin cuidados, y aumentaron los casos” y agregó que “después del fin de semana largo aumentaron los casos en todos lados. Y la semana que viene hay otro fin de semana largo y con fiestas”.
“Si tenemos el mismo comportamiento para las fiestas es probable que forcemos un rebrote”, remarcó, al tiempo que recordó que el coronavirus “siempre contagia”, aun que indicó que “al aire libre y con barbijo la posibilidad de contagiarse es menor”.
Por ultimo recomendó “que los niños y niñas usen barbijo y mantengan distanciamiento”, focalizó que “lo importante es el trabajo de prevención” y concluyó que “más del 75% de la población quiere cumplir con los protocolos pero no sabe bien como son”.