El referente social Juan Grabois y la subsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, protagonizaron un fuerte cruce en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py donde se desarrolló una audiencia clave para revisar la cautelar presentada por el Gobierno Nacional contra la medida del juez Sebastián Casanello por la retención de alimentos.
La pelea comenzó durante la audiencia ante los jueces de la Sala II de la Cámara Federal pero tuvo su momento más tenso cuando finalizó y Grabois y Gianni se cruzaron en el pasillo. “Ahora te pones un león, antes te ponías un pingüino”, le dijo Grabois en referencia a una remera que tenía Gianni con un león y por su pasado como funcionaria del gobierno de Alberto Fernández. “Al pingüino se lo comió el león”, le contestó Gianni.
Luego Grabois cruzó a Ariel Romano, abogado de Capital Humano que participó en la audiencia. “¿Y el chanchito? ¿que te pasó a vos, te tiene que defender Leila?”, le cuestionó. Seguido a le lanzó el dirigente social enfurecido: “Sos un cerdo moral e intelectualmente no físicamente. Sos una mierda que le saca la comida a los pobres. Una mierda”.
De fondo Gianni le gritó a Grabois “deja de robar chorro”. A lo que Grabois le contestó: “Kuka ladrona. kirchnerisrta, massista y mileista. No tenes credibilidad y además como abogada sos berreta”. Tras el cruce cada uno con sus abogados y quienes los acompañaron a la audiencia se fueron por distintas puertas del edificio.
La audiencia judicial ya había sido escandalosa, con interrupciones y chicanas de ambas partes y reproches a los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.
El Gobierno pidió revertir la orden del juez Sebastián Casanello para que Capital Humano entregue un plan de distribución de alimentos y la mañana fue una verdadera batalla campal. Gianni interrumpió por lo menos cuatro veces a Grabois, mientras él la insultaba frente a los jueces. El dirigente social, a su vez, increpó a los magistrados por no detenerla y la audiencia casi se suspende.
Gianni, junto a Romano, expusieron primero a solo 30 segundos de su alocución los jueces debieron solicitarle a la abogada de Capital Humano que se limitara a la fundamentación de la apelación ya que comenzó a hacer una exposición sobre el “cambio de paradigma” que promueve el Gobierno en materia de política alimentaria. La funcionaria apuntó contra Casanello y, frente a los magistrados, dijo que el Gobierno no permitirá que “ningún juez” se entrometa en la política pública. Dijo que Casanello se excedió de sus funciones y que, en todo caso, la cuestión sobre los alimentos en depósitos podría correr en el fuero contencioso administrativo, pero nunca en el penal.
Grabois, por su parte, apuntó contra la gestión de Pettovello y buscó las contradicciones en el discurso oficial sobre los alimentos en los depósitos. Durante su exposición, apuntó contra Gianni y fue interrumpido numerosas veces por la parte apelante.
Ante todo, recordemos lo que estamos discutiendo. Es el derecho a la alimentación. Es que haya pan en cada mesa en el granero del mundo. No estamos discutiendo la política nuclear, no estamos discutiendo el tipo de cambio, no estamos discutiendo la Ley Bases. Estamos hablando de… pic.twitter.com/guuq0SxW7F
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 4, 2024