El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, convocó a construir colectivamente una “campaña política” de cara al 22 de octubre y aseguró que la disyuntiva electoral que debe afrontar la Argentina “es votar a Sergio Massa” o enfrentarse a la “disolución nacional”, en caso que se imponga la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) o La Libertad Avanza (LLA).
“Creo que ahora hay que tomar las medidas de carácter económico que van a ser un aliciente, pero no van a resolver la crisis, y sí tenemos que construir una campaña de carácter político porque acá es muy claro el dilema: es Massa o disolución nacional, no estamos debatiendo otra cuestión”, sentenció Larroque.
El funcionario de Axel Kicillof, dio un respaldo contundente al ministro de Economía hacia los próximos comicios, luego de que Unión por la Patria (UxP). Larroque habló sobre la estrategia que debe adoptar el oficialismo para sumar los votos necesarios que garanticen participar del balotaje, y en ese punto, curiosamente, citó como ejemplo a seguir la campaña de Mauricio Macri entre las primarias y la elección general de 2019.
“No había ninguna razón de carácter económico para que Macri creciera desde las PASO a las elecciones generales y, sin embargo, aumentó 2.700.000 votos porque planteó una campaña en términos políticos”, dijo el ministro. Y agregó: “Habrá que salir a caminar, a patear, a discutir con un primer objetivo que es entrar al balotaje”.
Larroque le adjudicó un mérito al candidato Javier Milei por ser “una persona muy inteligente que ha sabido capitalizar una situación de angustia que vive nuestra sociedad. Es el que mejor leyó la crisis de las dos grandes coaliciones que en 2019 se habían llevado el 90% de los votos”, evaluó, y planteó que Milei “tiene una forma de interpelar al ciudadano de a pie que está por fuera de los formatos más acartonados”.
Larroque consideró, por otro lado, que “el conjunto de la política ha quedado atrapado en dinámicas vinculadas al marketing, a los focus group o al coaching y a un montón de cuestiones que, sin duda, a nosotros nos han restado. Milei encontró una manera disruptiva para comunicarse de manera directa con el conjunto de la sociedad”, resaltó, aunque advirtió que “lo que plantea finalmente no tiene basamento en la realidad porque plantear una vida sin Estado no es posible, no es viable”.
A su vez, el funcionario de Axel Kicillof reconoció que la performance electoral de “Milei fue sorprendente” y lo definió como “un fenómeno que no podemos subestimar”, aunque como rasgo saliente consideró que, “en términos de afectados, la más complicada es Patricia Bullrich. Inclusive, por contrastación de discursos, a ella le va a costar mucho más la discusión con Milei”, evaluó.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) August 24, 2023
El comunicado de “La Patria es el Otro”
La agrupación peronista “La Patria es el Otro”, que encabeza el “Cuervo” Larroque, advirtió en un comunicado que el país está ante una “encrucijada histórica” y subrayó que “es el triunfo de Sergio Massa o la disolución nacional” en las próximas elecciones”.
“El resultado de las elecciones primarias del 13 de agosto ha dejado un mensaje claro sobre el cual no podemos hacer oídos sordos. Hoy nos enfrentamos a una encrucijada histórica: o el peronismo gana las próximas elecciones o nuestra Patria se enfrenta a un destino de disolución y de sufrimiento extremo para las familias argentinas”, dijo la organización en un mensaje compartido por las redes sociales.
El documento, titulado “Massa o disolución nacional”, sostuvo que “estamos convencidos de que solo la militancia y el pueblo organizado pueden dar vuelta la taba. No hay estrategia de marketing que pueda disimular la realidad efectiva, solo la voluntad colectiva de millones de argentinos organizados y movilizados nos puede salvar del futuro de miseria al que quieren condenar nuestro destino”, alertó.
También sostuvo que “nos convocamos a ser parte de esta gesta patriótica, sin medias tintas ni titubeos. Nadie sobra en esta lucha: tenemos la obligación histórica de evitar una catástrofe en cada casa, en cada fábrica, en cada escuela, en cada barrio; aquellos que se sienten olvidados deben ser los protagonistas de la reconstrucción nacional”. ”Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”, concluyó el texto, parafraseando al general José de San Martín.