La Liga Profesional y la AFA confirmaron que suspenderán los torneos desde las 20 horas de este viernes hasta el domingo 30 de mayo.
La medida de nueve días de confinamiento estricto que empezará a regir desde la hora 0 de este sábado 22 de mayo también alcanzará al fútbol de todo el país: la Liga Profesional y la AFA decidieron suspender la actividad de todas las categorías que están reguladas bajo su órbita, incluida la Copa de la Liga que tenía planificadas sus semifinales este fin de semana.
La decisión se tomó en consenso entre los funcionarios del Gobierno y los directivos de la calle Viamonte, donde está la sede principal de la entidad que regula todo el fútbol nacional. La intención es acompañar los esfuerzos que pidieron desde la Casa Rosada en medio del delicado escenario sanitario.
En ese caso, las semifinales en San Juan entre Colón-Independiente (que iban a jugarse este sábado desde las 19) y Boca-Racing (pautada para domingo a las 15.30) deberán ser reprogramadas, en una medida que también abarcará a la final en el estadio Único Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero pensada para el domingo 30 de mayo.
“La Liga Profesional de Fútbol de la AFA adhiere a la política de resguardo de la salud pública determinada por las autoridades nacionales, y decidió suspender y reprogramar los partidos de semifinales y final de la Copa De La Liga”, informaron a través de un comunicado.
La determinación, lógicamente, también correría para todas las divisionales de ascenso que tenían calendario programado para estos días, desde la Primera Nacional, hasta la Primera D e incluyendo al torneo femenino.
Por su parte, desde AFA, explicaron: “La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”.
Y agregaron: “Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos. Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días”.
Por último sostienen: “Trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”.
Con respecto a los partidos que se disputarán la próxima semana en nuestro país por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, según pudo averiguar el diario deportivo Olé con fuentes del Gobierno, por ahora se jugarían los juegos de la sexta fecha de fase de grupos como estaban previstos originalmente.
Tampoco se hizo alusión a las eliminatorias y a Copa América, más allá de que estas dos competencias están algo más allá del plazo de las medidas gubernamentales. “Es algo (la única organización de la Copa América) que ya no depende tanto de nosotros. La organización está sujeta a la Conmebol y ahí estamos todavía en conversaciones con la parte que tenía que organizar la Argentina. Esto era entre Colombia y nuestro país. Todavía no hay definiciones sobre eso”, dijo Cafiero.