La AFIP analizará los Pandora Papers para detectar si hubo evasión

La AFIP analizará los Pandora Papers para detectar si hubo evasión

El organismo fiscal sostuvo que evaluará si los contribuyentes mencionados utilizaron estructuras offshore para eludir o evadir impuestos.


La AFIP, el organismo que encabeza Mercedes Marcó Del Pont, sostuvo que evaluará si los contribuyentes mencionados en el capítulo argentino de la investigación periodística internacional Pandora Papers utilizaron estructuras offshore para eludir o evadir impuestos. Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales en la base de documentos de la filtración

A partir de la revelaciones de la investigación global liderada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) de la que participa Infobae, desde la AFIP informaron esta tarde que “las áreas de fiscalización analizarán la información sobre los entramados societarios reportados por distintos medios de comunicación, que tendrían como beneficiarios finales a residentes argentinos, con el objetivo de evaluar si dichas estructuras fueron utilizadas como vehículos para eludir regulaciones, ocultar información y/o evadir el pago de impuestos”.

Según los documentos analizados por el equipo de argentino de ICIJ, que integran además de Infobae, La nación y elDiarioR, figuran más de 2.500 argentinos dueños de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores, en su gran mayoría panameños, que cumplen ese mismo rol para cientos de firmas.

La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, advirtió a Infobae que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina”.

Y en ese sentido, la funcionaria enfatizó: “Los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”.

La funcionaria recordó que la AFIP estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

Marcó del Pont agregó además: “Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación”.

Desde la AFIP recordaron a Infobae que como parte de las tareas de control y fiscalización realizadas por distintas áreas del organismo, contribuyentes a quienes se les detectaron inmuebles y activos no declarados en el exterior gracias a la explotación de la información recibida a través del intercambio automático previsto por la OCDE, perdieron los beneficios del blanqueo de 2016.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...