Mediante un proyecto de resolución de la vicepresidenta tercera de la Legislatura porteña, la legisladora de Confianza Pública (CP), Graciela Ocaña, se reconoció la labor de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) fundada el 20 de mayo de 1936. La legisladora resaltó que “más allá de las limitaciones presupuestarias, esperamos que este reconocimiento tenga su contrapartida en recursos y mejores salarios”.
Con la presencia del ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós, y destacadas figuras del ámbito académico, se entregó una bandeja protocolar a las autoridades de la Asociación con el siguiente texto: “A la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la salud pública”.
Esta organización posee más de 80 años de trayectoria en la defensa de los derechos de los profesionales de la salud de la Ciudad. Al momento que inició su labor la mayoría de los médicos y médicas de la Ciudad no percibían salario alguno por las tareas realizadas, hasta que la muerte en la pobreza de un profesional del Hospital Dr. Guillermo Rawson, llevó a sus colegas a movilizarse y llevar adelante las luchas gremiales necesarias para reconocer y dignificar su labor profesional. Así nació la Asociación de Médicos Municipales.
La legisladora y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, resaltó que “en este reconocimiento a la Asociación deseamos poner en primer plano la labor que todos los días realizan los médicos dentro del sistema público de salud de la ciudad. Más de 80 años de entrega y compromiso con los vecinos y con la profesión. Se trata de médicos de talla internacional que son los grandes formadores y capacitadores de sus futuros colegas. Más allá de las limitaciones presupuestarias, esperamos que este reconocimiento tenga su contrapartida en recursos y mejores salarios”.
Por su parte el presidente de la asociación Carlos Rojo aseguró que “este reconocimiento es una caricia para el alma; habíamos intentado -sin éxito- algo similar con otros actores políticos y hoy la diputada Ocaña lo hizo posible. Es un orgullo que provenga de alguien que conoce bien el sistema de salud”. Rojo agradeció al Ministro Quirós por su rol en la pandemia pero aseguró que “en la post pandemia los médicos han quedado lastimados por la falta de equipamiento y la falta de tecnología adecuada”. En este sentido finalizó su alocución haciendo un pedido al ministro y a los legisladores presentes para mejorar el presupuesto destinado a la salud.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti, señaló que “muchos de los presentes han caminado los pasillos de la universidad pública. A todos nos tocó ver cómo se jugaron la vida en la pandemia y sin embargo la jerarquización de los profesionales de la salud no se ha producido, sobre todo en materia salarial”.
Participaron de la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti; la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UBA, Claudia Viviana Negri; el subsecretario de Políticas Culturales de la Ciudad Roy Cortina y un nutrido grupo de legisladores de distintos colores políticos.