El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, advirtió sobre una fuerte caída del consumo debido al aumento de los precios de la carne, en sintonía con otros precios de los alimentos.
Según CICCRA, el consumo por habitante promedio de los últimos doce meses (octubre 2020-septiembre 2021) se ubicó en 47,3 kg/año. La contracción interanual llegó a 5,6% (-2,81 kg/hab/año).
Williams alertó que el problema en este sector es similar al del resto de los productos, en declaraciones a Radio Colonia AM 550. Además explicó que el incremento de los precios depende de quienes manejan este comercio y puso como ejemplo la situación en el mercado de hacienda de Liniers.
“No está bien abastecido, el precio está muy justo y en cualquier momento puede haber una suba”, advirtió. El dirigente empresarial sostuvo que la oferta de carne es poca porque la gente “no consume más, es imposible con este precio”. Esta problemática llevó a que el mercado de Liniers recortara un día de trabajo.
Williams comparó esta situación con la demanda en los supermercados y en las farmacias, al remarcar que es un problema fuerte para el Gobierno.
En relación con los acuerdos que se firman en la industria bovina, se quejó de que las carnicerías no tienen participación. “Siempre nos dejan afuera y es un grave error, nosotros en CABA abastecemos casi el 60% de las ventas”, advirtió.
Wiiliams dijo que el cliente “busca precio a la hora de comprar y elige llevar carne picada o milanesas porque, aunque sea caro, es la mercadería que más les rinde”.
Por otro lado, el directivo denunció una intención de los sectores productores de presionar al Gobierno en cuanto a la suba de los precios y, aunque se hable de haber llegado a un acuerdo, calificó a esta situación como una “guerra”.
“Hace veinte días se supo que el mercado grande vendía la lata de tomates a 80 pesos y después la subieron a ciento y pico porque ya sabían que iba a venir este acuerdo. Es una guerra”, enfatizó.