La Auditoría de la Ciudad reveló fallas en el Hospital Carrillo

La Auditoría de la Ciudad reveló fallas en el Hospital Carrillo

En el informe se detectaron varias inconsistencias, falta de información y de protocolos.


La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe sobre el Hospital Odontológico Dr. Ramón Carrillo de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo se detectaron varias inconsistencias, falta de información y de protocolos.

Entre los principales problemas que presenta la estructura edilicia, se observa que los servicios de Farmacia y Esterilización no poseen lugar de almacenamiento suficiente, lo que imposibilita transitar por la cantidad de cajas. Asimismo el depósito donde se encuentran los residuos patógenos está deteriorado y con material poroso. Siguiendo el mismo camino, el depósito exterior se encontró sin material hidrófugo, incumpliendo el Decreto 706/2005.

Sobre estas fallas el auditor general Lisandro Teszkiewicz señaló: ” Estos problemas son tan básicos, que parece mentira sucedan en nuestra Ciudad, no solo no cumplen con la norma, además importan un peligro que los depósitos no sean lugares con materiales resistentes a la abrasión, a los golpes, superficies impermeables, anticorrosivas, lavables e impermeables. En la página web del gobierno sostienen que la Ciudad ofrece Salud de calidad, pero esta realidad lejos está de ofrecerle esa cualidad al paciente y mucho menos al personal que allí cumple su labor”.

El informe también reveló deficiencias en el equipamiento, de los 51 sillones odontológicos que hay en el hospital, 18 se encuentran en mal estado y 21 con averías de focos, ergonomía y roturas en los tapizados. Frente a esto el auditor del peronismo, agregó: “Encontramos que el servicio de Estomatología no funciona. Es gravísimo y hasta inverosímil pensar que un hospital, especializado estrictamente en odontología, tenga un 76% de su equipamiento en mal estado para el uso diario”.

Siguiendo la línea de los servicios que brinda el hospital, su producción evidenció otras irregularidades, por ejemplo en los servicios de Odontopediatría y Operatoria Dental. De igual modo, el promedio de demora para la atención en el Servicio de Cirugía llegó a ser de hasta 35 días.

El control interno de la Dirección General del Hospital también evidenció debilidades, como falta de documentación respaldatoria, de información presupuestaria de las transacciones, de ausencia de los partes diarios de atención y de registros de las empresas de mantenimiento y de limpieza.

Sobre esto, el auditor manifestó: “El hospital no cuenta con información de los cobros por reintegro de las prestaciones facturadas a las Obras Sociales. Por falta de un protocolo unificado y actualizado, no se puede conocer cuál es el criterio de atención que se utiliza”.

Respecto al mantenimiento, que el Gobierno de la Ciudad planifica tercerizando mediante licitaciones, el hospital trabajó un año con la empresa “La Mantovana de Servicios Generales S.A.”, pero sin contar con un marco contractual.

Otra empresa “Mejoramiento hospitalario Construcciones y Servicios S.A.”, fue contratada mediante el régimen de obra pública, pero al ser una empresa de mantenimiento y limpieza, debía ser incorporada dentro de la Ley No2095 de compras y contrataciones de la Ciudad. Además la misma empresa brindó sus servicios por 5 millones de pesos, pero sin contar con un marco contractual.

Existe también una discrepancia entre el objeto de la Licitación adjudicada y la descripción en el Plan Plurianual de Inversiones Públicas establecida en la Ley No6384. De todo ello el auditor destacó que “las irregularidades en las contrataciones son la norma con la que se mueve la
administración, al punto de llegar a imputar a partidas incorrectas más de veinte millones de pesos”.

Por otra parte, al analizar los indicadores de atención se desprende del informe que los servicios de Odontopediatría y Operatoria Dental poseen valores de atención por debajo de lo recomendado en los 4 meses de la muestra, el servicio de Odontología Integral posee valores de atención por debajo de lo recomendado en los meses de mayo, septiembre y noviembre, el servicio Periodoncia posee valores de atención por debajo de lo recomendado en los meses de febrero, mayo y noviembre.

Teszkiewicz concluyó: “Una vez más nos encontramos con las mismas falencias de siempre en la salud porteña. Entre el equipamiento defectuoso, las inconsistencias entre la documentación y lo real, la falta de transparencia y los gastos que no se informan, el resultado es que de forma generalizada los distintos servicios no pueden dar la atención requerida por la población, pero incluso brindan una atención por debajo de los indicadores de objetivos, queda claro que la gestión de Juntos por el Cambio, no cambia su abandono a la Salud Pública.

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