La Auditoría porteña festejó sus 20 años en la Legislatura

La Auditoría porteña festejó sus 20 años en la Legislatura

Políticos de todos los espacios y funcionarios se dieron cita en el Salón Dorado. 


Con un acto en el salón Dorado de la Legislatura, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró en la noche del lunes sus primeros veinte años de existencia como institución creada por la Constitución local para el control externo del sector público y de todos sus organismos o sociedades donde tenga intereses el Estado porteño.

Con un excelente video en donde hablaron todos los auditores se explicó el trabajo realizado en estos años. En el mismo se destacaron los testimonios de la presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura, y la de los demás auditores.

La ceremonia se realizó en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen de la sede parlamentaria, donde el vicejefe de Gobierno y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, dio la bienvenida a los auditores generales de la Ciudad, a su presidenta Cecilia Segura, y a las importantes autoridades presentes y trabajadores de los organismos de control.

Santilli manifestó en lo personal y en nombre del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que era “un honor”celebrar los 20 años “de un órgano de control que es central a la hora de trabajar en la búsqueda permanente de mayor transparencia para mejorar la gestión”. Ponderó la sabiduría de haber dispuesto constitucionalmente que la Auditoría debe ser presidida por un miembro de la oposición y destacó que todos los auditores “trabajan por el bien común de los ciudadanos y vecinos, cada cual con sus diferencias de matices o posturas, en un ámbito de pluralismo donde están representados todos los espacios políticos”.

Cecilia Segura, Presidenta de la AGCBA señaló en su discurso que “Cumplir 20 años es recordar muchas cosas que han pasado, situaciones que nos han hecho crecer como personas y como institución del control externo de la ciudad, desafíos que nos hemos propuesto y hemos logrado, a pesar de las diferencias que hay en este organismo conformado por distintas fuerzas políticas”. En cuanto a los desafíos del organismo, la titular del cuerpo se explayó sobre la necesidad “ de incorporar las nuevas tecnologías y aprovecharlas para mejorar el acceso a la información. Es clave para el organismo tener acceso a la información. Tenemos las herramientas para hacerlo, y poder generar informes oportunos que sirvan para mejorar la gestión” declaró.

En el mismo sentido, la Auditora Mariela Coletta expresó que “Los 20 años de Auditoría son un orgullo. Ver cómo los trabajadores de la casa valoran la importante función que tienen y trabajan en equipo con diversidad generacional e ideológica, y una enorme dedicación es lo que más emociona. “Tenemos que tomar estas dos décadas como un punto de partida: el desafío ahora es adecuarnos a la modernización que demandan nuestros días, hacer llegar la rendición de cuentas a la sociedad y sumar más herramientas de participación”.

Por otra parte, el Auditor Hugo Vásques resaltó que “La Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo joven, la cual forma parte de un sistema constitucional de control integral e integrado, desempeñando sus funciones junto al resto de los organismos de control que integran este sistema, afianzando a través de dicha tarea el pleno ejercicio de la autonomía de la Ciudad, compartiendo el tratamiento de los asuntos concernientes al control con tribunales de cuentas del resto de las provincias con normas, expertiz y estándares acordes a los de todos nuestros pares”.

La Auditora Raquel Herrero  valoró el hecho de que la Auditoría hoy tenga un edificio propio y la creación de un nuevo convenio colectivo de trabajo:” Estos dos logros eran dos deudas pendientes que tenía el organimo. Nosotros nos vamos pero esto queda para los trabajadores de la casa”.

El Salón Dorado estaba colmado de políticos, funcionarios y autoridades de la Auditoría

También hablaron al comienzo del acto el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana; el jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Felipe Miguel; el Auditor General de la Nación, Oscar Lamberto, y los siete auditores de la Ciudad, quienes integraron una mesa de disertación sobre la importancia, funciones, memoria y presente de la institución conmemorada.

Participaron legisladores actuales y con mandatos cumplidos, funcionarios ejecutivos, directivos de otros organismos de control, representantes de los trabajadores, el dirigente sindical Andrés Rodríguez (UPCN) personal y directores de la AGC, entre otros.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) es un organismo creado por la Constitución local para ejercer el control externo del sector público (centralizado y descentralizado) , las empresas, sociedades o entes en los que la CABA tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad. Es un cuerpo colegiado que integran siete miembros designados por la Legislatura de la Ciudad, a propuesta de los bloques y según la proporcionalidad de su representación. La presidencia de esta institución autónoma es propuesta por la bancada más numérica de la oposición.

La Auditoría tiene personería jurídica y legitimación procesal, autonomía funcional y financiera, por lo que establece su organización y funcionamiento. Actualmente es presidida por Cecilia Segura Rattagan y so los otros seis auditores generales: Mariela Coletta, Facundo Del Gaiso, Jorge Garayalde, María Raquel Herrero. Vicente Rodríguez y Hugo Vasques.

Qué se dice del tema...