La Brugeoise: ni uno se salva

La Brugeoise: ni uno se salva

Se comprobó la existencia de coches “irrecuperables” y que el estado de la flota no supera la calificación de “regular”


En el marco del Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial de los coches La Brugeoise, y en virtud de lo establecido en la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Subterráneo, subterráneos de Buenos Aires (SBASE) finalizó el exhaustivo relevamiento de los 104 coches existentes en la flota.

Constatado ante Escribano Público, técnicos especialistas en material rodante de SBASE y representantes de Metrovías recorrieron los coches, uno por uno, relevando el estado de los componentes de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y, por último, el estado general del salón.

“El resultado general es muy preocupante ya que se constató la existencia de coches en un estado irrecuperable y que el estado general de la flota no supera la calificación de regular”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.

Entre las principales incidencias encontradas figuran:

– Graffitis y pintadas tanto en estructuras como interior de los vagones

– Vidrios rayados y/o pintados,

– Pisos deteriorados y con agujeros

– Faltantes de piezas y materiales, tales como matafuegos o elementos de seguridad

– Carrocerías picadas

– Coches incendiados y chocados fuera de servicio

– Coches desmantelados

El inventario realizado confirma lo detallado por el Metro de Barcelona en la auditoría realizada donde se expresaba claramente que “no se recomienda mantener la oferta comercial con trenes Brugeoise. Estos presentan una tecnología obsoleta que no cumple los estándares actuales de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los equipos de freno, estructura de caja y puertas. Se recomienda la retirada del servicio”.

“De esta manera, queda demostrado que el estado de la flota no se condice con el de una flota segura y bien mantenida”, concluyó Piccardo.

Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial

En la primera fase del Plan, se realizará la conformación de una base documental digital que incluirá planos originales, inventarios existentes y otros soportes documentales. Además, se acondicionará un espacio de trabajo para las tareas necesarias, se definirá la estrategia a seguir para la reconstrucción o restauración de los coches, se armará el presupuesto y se identificarán las fuentes de financiamiento.

En la segunda etapa, se hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte Turístico, y la reparación y montaje del resto de los coches.

Por último, en la tercera fase se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la Línea A, lo que permitirá revivir una experiencia de época desde adentro, con guías especializados, tecnología interactiva y proyecciones en los túneles para recrear imágenes de época.

Al mismo tiempo, SBASE está realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario como parte de una estrategia de cooperación horizontal en pos de crear el Museo de Transporte Eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos descriptos por la Ley 2796

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