La caída de la economía y la interna complican a Kicillof: ¿perdería hoy la elección?

La caída de la economía y la interna complican a Kicillof: ¿perdería hoy la elección?

Las cifras que publicaron las consultoras Management & Fit y Tendencias son cerradas.


El análisis a nivel nacional es crudo, y lo repiten actores centrales del oficialismo, incluida Cristina Kirchner. La caída en la economía, el complicado panorama social y la interminable pelea política en el Frente de Todos dificultarían hoy el triunfo del FdT en la presidencial 2023.

Así lo cantan casi todas las encuestas y eso explica el repliegue del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Pero los últimos sondeos empiezan a generar alarmas también en el refugio ultra K. Con la decisión (avalada por el Instituto Patria) de que Axel Kicillof vaya por la reelección, la pregunta suena cada vez más fuerte: ¿y si también el gobernador es derrotado?

Dos nuevos relevamientos dejan esa puerta peligrosamente abierta para el oficialismo. Son estudios de Management & Fit y Tendencias, dos consultoras que vienen midiendo para la política. La primera, más grande y cercana a Juntos por el Cambio y la otra, más chica, con llegada a algunos sectores de izquierda.

Los números de Management & Fit: la consultora publicó recientemente un estudio nacional de 1.800 casos, con un recorte en provincia de Buenos Aires. Allí, el primer dato que alerta sobre el escenario complejo para Kicillof, es la aprobación (y sobre todo desaprobación) de su gestión. Son 36,2 puntos a favor y 60,6 en contra.

Luego, en la tabla de imágenes, el saldo para el gobernador también es negativo: combina 29,2% de valoración buena y muy buena, contra 47,6% de mala y muy mala.

En cuanto a la intención de voto, el estudio hace primero una pregunta general, que resume en dos variables: “lo votaría” y “no lo votaría”. Allí lidera Diego Santilli, actual diputado de Juntos por el Cambio y la carta de Horacio Rodríguez Larreta para la gobernación. El ex vicejefe porteño suma 44,7% de probabilidad de voto a favor y 51,2% en contra. Kicillof, que viene debajo, queda con 38,8% y 60,3% respectivamente.

Los otros cuatro candidatos evaluados terminan así: Martín Insaurralde (Frente de Todos), 36,6% “lo votaría” y 58,2% “no lo votaría”; José Luis Espert (Avanza Libertad), + 30,9% y – 62,6%; Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio), + 26,4% y – 62,5%; y Javier Iguacel (Juntos por el Cambio), + 8,7% y- 57,8%.

Después, se presenta una medición por espacio, donde se plantea un empate técnico, pero con la principal alianza opositora arriba: JxC llega a 32,2% contra 31,2% del FdT. Completan los libertarios con 11,3%, el peronismo no K con 10,4%, el Frente de Izquierda con 5,3%, otro 4,3% e indecisos 5,3%.

En el cuadro por candidatos, en escenario de primera vuelta, Santilli le saca una leve ventaja a Kicillof: 36,3% vs. 34,6%.

Los números de Tendencias: esta consultora relevó 2.068 casos y en cuanto a la pelea electoral bonaerense, hizo una sola pregunta, también en un escenario de primera vuelta.

Allí queda arriba Kicillof, pero también por margen escaso: 31,4% a 28,2%. Con José Luis Espert en 15,4%. En Juntos por el Cambio, Santilli en particular, ya dejó en claro que buscará una alianza con el economista, actual diputado de Avanza Libertad. Y no descarta invitarlo a una PASO opositora.

El interrogante cae por sí solo: ¿si Espert se suma a Juntos por el Cambio, aumentan considerablemente las chances de derrota para el actual gobernador?

Te puede interesar

Qué se dice del tema...