La caída de Windows no afecta a la Argentina, sólo a multinacionales

La caída de Windows no afecta a la Argentina, sólo a multinacionales

La falla está asociada con las terminales del sistema operativo de la empresa.


Un fallo informático masivo afecta este viernes las operaciones de aerolíneas internacionales —que debieron cancelar vuelos— industrias, bancos y compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. El problema se originó en una actualización para usuarios de Windows, de Microsoft, y ya fue “identificado”, informaron desde CrowdStrike, una firma norteamericana de ciberseguridad, que descartó que haya sido consecuencia de “incidente de seguridad o un ciberataque”. Por el momento, la falla no afecta a la Argentina.

“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows (…) no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió George Kurtz, CEO de CrowdStrike, en las redes sociales X y LinkedIn.

Qué causó la falla masiva en los sistema de Microsoft

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike originó la falla de los sistemas de Microsoft.

La compañía admitió que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, causó el el caos y asegura que trabaja para revertirlos.

Según explicaron expertos informáticos a EFE, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores y colapsó la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Ello provocó la aparición de las pantallas azules “de la muerte”, que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar.

Aerolíneas, aeropuertos, bancos y telecomunicaciones: los servicios afectados por el fallo

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Amsterdam, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos de España. También en Suiza hubo inconvenientes y el aeropuerto de Zurich suspendió sus operaciones.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.

Lo mismo ocurrió con las emisiones de la cadena británica Sky News, que se vieron interrumpidas, y de la cadena nacional ABC de Australia, que declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

Las caídas masivas de la tecnología en todo el mundo provocaron el cierre de los sistemas informáticos, provocando retrasos y problemas en los aeropuertos europeos.

Qué pasa en Ezeiza y Aeroparque

En la Argentina, el aeropuerto de Ezeiza opera con normalidad aunque los pasajeros reportaron que no pudieron llevar a cabo los check in de manera virtual previo al embarque, por lo que debieron concurrir de manera personal ante las compañías áéreas para realizar ese trámite.

En la Argentina, el aeropuerto de Ezeiza opera con normalidad aunque los pasajeros reportaron que no pudieron llevar a cabo los check in de manera virtual previo al embarque, por lo que debieron concurrir de manera personal ante las compañías áéreas para realizar ese trámite.

En tanto, en Aeroparque la falla solo afecta a una compañía low-cost por la misma razón. De esta manera, se generan largas colas en las ventanillas de las empresas porque los embarques se hacen de manera manual, por lo que la recomendación para los pasajeros es concurrir con mucha anticipación.

Normalidad en Argentina ante el fallo global

La normalidad impera en Argentina en medio del fallo masivo en la plataforma de Microsoft en la nube que administra aplicaciones y servicios para empresas, que ha provocado numerosos problemas informáticos en todo el mundo, y sólo la aerolínea JetSMART ha registrado fallos en su sistema de facturación en el paíso.

Por el fallo global sufrido en los sistemas de Microsoft, la línea aérea de bajo costo JetSMART presenta este viernes en Argentina inconvenientes para el registro informático de sus pasajeros pero, de todas formas, esto no han impedido la salida de sus vuelos.

“Al igual que a otras compañías aéreas en distintas partes del mundo, estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios informáticos por cuestiones ajenas a JetSMART”, indicaron a EFE fuentes de la compañía, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.

La empresa aclaró que, pese a estos inconvenientes, sus vuelos “se están ejecutando” y recomienda a sus pasajeros presentarse en el aeropuerto con un poco más de antelación que de costumbre.

Por el fallo, muchos pasajeros que no habían hecho previamente su registro de vuelo por medios digitales han tenido que hacerlo manualmente en el aeropuerto, lo que demanda más tiempo, en momentos en que los aeropuertos de Argentina tienen mayor tráfico por las vacaciones del invierno austral.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación puedan generar y estaremos atentos a informar nuevas actualizaciones”, señalaron desde la compañía.

De momento, no se han reportado problemas en otras empresas en Argentina.

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