La caída de Zabaleta pone en jaque a Techint

La caída de Zabaleta pone en jaque a Techint

La Justicia italiana tiene en la mira a este contador de 72 años como el responsable del pago de coimas millonarias y el manejo de dinero negro desde la sede de la empresa ítalo-argentina.


La caída pudo tener su origen el sábado pasado cuando el nombre Techint apareció en los cuadernos sobre la ruta de las coimas K en la obra pública. Eso determinó la detención de Héctor Zabaleta, el exdirector de Techint que aparece en los cuadernos del chofer Centeno. Por orden del juez Claudio Bonadio, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo este lunes al ex Director de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, en su domicilio de Villa Urquiza.

El ejecutivo será trasladado a Comodoro Py este martes, para ser indagado por el juez Bonadio como partícipe necesario de la asociación ilícita supuestamente dirigida por Néstor y Cristina Kirchner para cobrar coimas.

En los cuadernos del chofer Centeno “hay claras y contundentes referencias” al rol de Zabaleta en el circuito de sobornos, pero la detención además se basa en medidas de prueba recolectadas por el tribunal.

La empresa Techint figura nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que el ex chofer de Roberto Baratta, donde se consignaron entrega de bolsos con dinero de diferentes empresarios y que eran recaudados principalmente, por el ex funcionario y mano derecha de Julio De Vido.

Todo fue registrado por Centeno y entre los manuscritos, detalló: “Lo llevé al Licenciado (por Baratta) al edificio de Techin”. Recién en el cuaderno número 5, con fecha del 29 de mayo, a las 11:45, indicó: “Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”.

Sólo cuatro horas después, el ex chofer volvió a consignar en su cuaderno: “Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz”.  Son sólo algunas de las veces que Centeno nombra a la empresa más grande del país, el Grupo Techint, por eso Bonadio ordenó allanar las oficinas centrales de la empresa, en Catalinas Norte. Fue el miércoles pasado, en horas de la madrugada. No hubo detenidos, pero el personal de la Policía Federal que actuó en el operativo se llevó varias cajas del piso 27 del edificio ubicado en la calle Gerardo Della Paollera 299.

En su defensa, la empresa Techint señaló hace pocos días que hizo una presentación ante la justicia con la información solicitada en el allanamiento del día miércoles 1 de agosto. Y afirman: “continuaremos colaborando como hemos hecho siempre que se nos ha sido solicitado. Una vez que avance la investigación y se tengan mas precisiones, haremos una investigación interna como hacemos siempre en estos casos.” Además, Techint recordó que su rol en obra publica argentina en el período 2004-2015 “fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa”.

Según la propia empresa, Techint Ingeniería y Construcción firmó solo 5 contratos con el Gobierno Nacional, que corresponden a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste/GNEA (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central nuclear Atucha II (año 2007); pavimentación de 31 km de Ruta Nacional 3 (año 2004), 33 km de Ruta Nacional 14 (año 2007), y 105 km. de Ruta Nacional 40 (año 2005).

Las anotaciones en las que aparece nombrada Techint corresponden al año 2008. Según escribió Centeno, Roberto Baratta visitó nueve veces las oficinas centrales del holding que conduce Paolo Rocca. Las visitas fueron entre abril y diciembre de ese año y siempre con un motivo específico: retirar bolsos o paquetes. En cierto momento, Centeno habla de “dividendos”, de los “dividendos del mes”, de “paquetes con dinero”.

Según Centeno, de las oficinas de Techint se dirigían al departamento de Uruguay 1306, en la Recoleta, donde vivía el matrimonio Kirchner. Centeno escribió que Baratta en persona se encargaba de entregar los bolsos en mano al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, muerto en 2016.

El relato de las visitas a Techint, de puño y letra de Centeno, es más o menos parecido y en la mayoría de los casos relata que se dirigían al segundo subsuelo del edificio central de Techint, en donde se producía la recepción de bolsos. Los recorridos, al salir de la sede allí, variaban: el departamento de los Kirchner, un “bunker” en Scalabrini Ortíz 3358 , un departamento en la calle Juncal y en alguna ocasión el ministerio de Trabajo.

La importancia y el rol de Zabaleta

Zabaleta, de 72 años, fue hasta 2011 uno de los gerentes financieros de la sucursal porteña de la empresa TENCO, sociedad del Grupo Techint. En ese momento se jubiló, y según fuentes de Techint desde entonces no prestó ningún asesoramiento a la firma.

La Justicia italiana tiene en la mira a este contador de 72 años como el responsable del pago de coimas millonarias y el manejo de dinero negro desde la sede de la empresa ítalo-argentina.

Héctor Alberto Zabaleta, director de Administración de Techint y uno de los hombres de mayor confianza de los Rocca. Zabaleta es investigado por un equipo de fiscales de Milán desde hace dos años. Le atribuyen ser el administrador del dinero negro de Techint, no solo en Buenos Aires sino en el mundo, a través de cuentas suizas y sociedades offshore, y lo vinculan a pagos de coimas en Brasil.

Zabaleta (72) estuvo vinculado a Techint durante 48 años y figura en los directorios de al menos treinta sociedades en Argentina, casi todas vinculadas a la compañía ítalo-argentina y a sus ejecutivos, incluido Paolo Rocca.

Según Perfil, en la sede de Techint, el ejecutivo manejaba un piso con acceso restringido para el resto de los empleados del grupo. Tenía secretarias y una caja fuerte, según pudo reconstruir este medio en los últimos meses.

En abril último, en un trabajo conjunto con L’Espresso, de Milán, y el sitio Poder360, de Brasil, este medio destapó cómo el gigante ítalo-argentino movió millones de dólares en negro entre Suiza, Uruguay y Buenos Aires. Una parte de ese dinero terminaba en Retiro, en el edificio principal de la compañía (tiene una entrada por Della Paolera 297 y otra por Alem 1067). Italia envió el año pasado a la Justicia argentina todos los movimientos de cuentas y los nombres de ejecutivos de Techint involucrados, pidió allanamientos y citaciones.

 

Qué se dice del tema...