El voto electrónico “no garantiza la transparencia”

El voto electrónico “no garantiza la transparencia”

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, respecto del proyecto impulsado por la gestión de Mauricio Macri para incorporar la boleta electrónica.


“El voto electrónico garantiza la celeridad pero no la transparencia”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, ya que la iniciativa no permite a los jueces “ejercer suficientes controles” de los comicios.

Dalla Vía sostuvo que el problema central es que los jueces encargados de los comicios no tienen suficiente acceso a los datos.  “Ese proyecto establece que nosotros tendremos la facultad de controlar el hardware, es decir, las máquinas que comprará el Poder Ejecutivo; el software que usarán las máquinas y que comprará el Gobierno; el escrutinio de los votos, y la trazabilidad de la distribución de las urnas. Sin embargo, no sólo nosotros no diseñamos ese sistema -a diferencia de Brasil, donde la justicia desarrolla el software y las máquinas, para evitar trampas-, sino que no nos dan los recursos necesarios para hacerlo”.

Además, advirtió que así los jueces estarían “trabajando a ciegas” y agregó: “Nosotros, los jueces, no podemos privatizar la soberanía popular y rendirnos frente a una urna electrónica”.

Por otro lado consideró “positiva” la intención del Gobierno de modificar el proyecto que se trata en la Cámara de Diputados para que la Cámara Nacional Electoral pase a estar a cargo del escrutinio provisorio, pero evaluó que eso “no alcanza”. “Sí, esa modificación es positiva, pero no alcanza. Tenemos que poder auditar todos los pasos de la elección, para seguridad de la población. La Argentina tiene una tradición de control judicial y no debemos desaprovechar esa experiencia”, remarcó.

Según evaluó, para cubrir todo el país se necesitarían, de acuerdo al proyecto oficial, “unas 100.000” urnas electrónicas, es decir “tantas como mesas hay en el país”. “Nosotros, para poder auditar todo el sistema, necesitamos que la futura ley nos asigne un presupuesto propio y que esas partidas estén garantizadas en el presupuesto nacional y no dependa de la voluntad del titular de Hacienda”, explicó y agregó: “Necesitamos contratar ingenieros y personal que audite las urnas, y un técnico y un fiscal por cada establecimiento de votación, para seguir la distribución de las urnas y solucionar cualquier problema que surja”.

Por su parte el magistrado indicó que el Renaper toma fotos y huellas y pasa esa información para que se hagan los padrones. “Nosotros debemos confiar en su veracidad, porque no tenemos forma de chequearla ¿Ahora nos va a pasar lo mismo con la urna electrónica?”, cuestionó.

Además, advirtió que “en la mayor parte del mundo se sigue votando con papel”, si bien señaló que la Cámara “siempre sostuvo que hay que dejar de lado la lista sábana y pasar a una boleta única, de papel o electrónica”. “El problema no está en el sistema, sino en asignarle a esa BUE un efecto mágico, ilusorio y de transparencia, que no lo tiene. El escrutinio será más rápido, pero no más transparente”, subrayó.

“El proyecto tampoco encara una verdadera reforma política, porque no modifica la ley de partidos políticos, que deberían ser fortalecidos”, concluyó.

Otro que cuestionó el uso de la boleta electrónica fue Alejandro Tullio, ex director nacional electoral y miembro de Argentina Elige. Mediante redes sociales, estableció nueve críticas puntuales al proyecto:

1.- Me parece bien incorporar tecnología a la votación en forma segura y confiable. Sin embrago, eso no está garantizado en el proyecto de Reforma.

2.- La ley no es una expresión de deseos. Deben describirse procedimientos, atribuirse responsabilidades y funciones y mecanismos de control.

3.- El éxito de la iniciativa del gobierno no es la sanción de la ley sino la realización exitosa de las elecciones.

4.- La implementación gradual es razonable por la magnitud del cambio y la complejidad del proceso.

5.- Gradualidad es comenzar por distritos sin elección local de medio término o sin simultaneidad.

6.- Automatizar la votación no es contradictorio con legislar sobre boleta única papel. Cuando uno es gobierno debe tener plan alternativo.

7.- No estaría mal que el gobierno se tome esto en serio y ponga a alguien que sabe a explicar la razón de sus opciones tecnológicas.

8.- Ante los cuestionamientos técnicos no somos (sólo) los especialistas quienes debemos responder sino los responsables políticos del tema.

9.- Las ideas que inspiran el proyecto son buenas, pero hacer una elección- y más un cambio radical – requiere el esfuerzo de todo un Estado. Para trazar un nuevo mapa es bueno haber recorrido el camino, conocido la zona. No se hace por aproximación.

Qué se dice del tema...