La Cámara Nacional Electoral pide intervención de la Corte Suprema

La Cámara Nacional Electoral pide intervención de la Corte Suprema

Es por la situación de los jueces subrogantes del fuero que deberán fiscalizar los diferentes comicios que se realizarán este año en todo el país. Denuncian un contexto de "gravedad institucional".


La Cámara Nacional Electoral pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la situación de los jueces subrogantes del fuero que deberán fiscalizar los diferentes comicios que se realizarán este año en todo el país.

A través de un comunicado que se conoció este martes, la máxima autoridad judicial en materia electoral puso de manifiesto una situación que calificó como de “gravedad institucional” ante los cuestionamientos que se plantearon frente a la designación como jueces subrogantes de secretarios judiciales y abogados. “Podrían derivar en graves consecuencias para la estabilidad y el normal desarrollo del proceso electoral”, alertó.

Particularmente, la Cámara aludió a la situación del juez Laureano Durán, quien recientemente asumió en lugar de Manuel Blanco en el tribunal electoral de la provincia de Buenos Aires. Esta designación generó fuertes críticas y varias impugnaciones. Allí se suscitaron decisiones dispares de dos salas de la Cámara Federal de La Plata sobre la viabilidad de que un secretario se desempeñe como juez.

“Este debate gira en torno de los alcances de un precedente de la Corte -caso Rosza- y del nuevo Reglamento de Subrogaciones del Consejo de la Magistratura”, detalló la Cámara Electoral.

Situaciones similares a la de Durán atraviesan magistrados de los distritos de Catamarca, Formosa, La Pampa, Misiones y Salta. Por ello, los camaristas insisten en que la Corte Suprema debe hacer valer el uso de sus facultades implícitas derivadas de su condición de cabeza del Poder Judicial y se pronuncie sobre esta particular situación.

Qué se dice del tema...