Facebook quedó en el ojo de la tormenta luego de que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis de datos, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de la red social creada por Mark Suckerberg para realizar campañas segmentadas con un alto grado de precisión y así influir en los votantes.
El escándalo mundial de Facebook podría salpicar a la Argentina, y ese es justamente uno de los enigmas que trata de develar la Justicia local. La Cámara Nacional Electoral abrió una investigación interna para determinar si la consultora Cambridge Analytica, la empresa detrás de la fuerte polémica de la red social, actuó en campañas en el país.
También se creó un pedido internacional llamado #DeleteFacebook que busca que todos los usuarios eliminen sus perfiles de la red social. Incluso Brian Acton, el que fuera cofundador de WhatsApp se sumó al movimiento que pide eliminar la cuenta de la red social.
Ahora, a Facebook se le complica el bolsillo. Las acciones caían en torno a un 2% en la bolsa de Nueva York y el valor de la empresa continuaba así en un camino descendente desde que estalló el nuevo escándalo por el “uso indebido” de datos, hace 10 días, durante los cuales perdió 100 mil millones de dólares.
A las primeras horas de la tarde las acciones se cotizaban en 156,2 dólares, lejos de los 185 dólares que valían el 16 de marzo, cuando una investigación periodística reveló que la consultora Cambridge Analytica había usado datos personales de 50 millones de estadounidenses con fines políticos.
Este descenso en el precio de las acciones, que según medios financieros supone una pérdida de 100 mil millones de dólares, se suma a una serie de demandas judiciales iniciadas por accionistas de la red social por considerar que las “malas decisiones” de la empresa les están haciendo perder dinero.
Por otro lado, la consideración de la compañía entre sus usuarios también se vio menoscabada por el escándalo, según los resultados de una encuesta realizada ayer en Estados Unidos.
Según la pesquisa, el 51 por ciento de los usuarios estadounidenses no confían en la plataforma a la hora de gestionar sus datos personales, pese a que de todas maneras usan Facebook a diario.
A su vez, este lunes la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) confirmó que lleva adelante una “investigación abierta no pública” sobre las prácticas de privacidad de Facebook.
“La FTC se toma muy en serio los recientes artículos de prensa que plantean preocupaciones sustanciales sobre las prácticas de privacidad de Facebook”, afirmó hoy Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de ese organismo, en un comunicado.
Pahl agregó que la FTC “está firmemente comprometida con el uso de todas sus herramientas para proteger la privacidad de los consumidores”, y describió que “la principal de estas herramientas es la acción contra las empresas que no cumplen con sus promesas de privacidad”.
Eso incluye, continuó, el cumplimiento de las compañías con el acuerdo “Escudo de Privacidad (Privacy Shield) -un mecanismo que regula las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos- y la participación en actos injustos que causen daños sustanciales a los consumidores en violación a la ley FTC.
En esta línea, confirmó que ese organismo lleva adelante una “investigación abierta no pública” sobre las prácticas de privacidad que aborda Facebook.
Mark Zuckerberg pide perdón a los usuarios de Facebook
“Esta noche concluye Yom Kippur, el día más sagrado del año para los judíos cuando nos el año pasado y pedir perdón por nuestros errores. Para los que he herido este año, pido perdón y voy a tratar de ser mejor. Por las maneras en que mi trabajo fue usado para dividir a la gente en lugar de traer, pido perdón y voy a trabajar para hacerlo mejor. Que todos seamos mejores en el próximo año, y que todos ustedes estén inscritos en el libro de la vida”.