La Cancillería Argentina condenó el allanamiento de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, lo que generó el quiebre de las relaciones entre ambos países: “La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada”.
A través de un comunicado oficial, el ente dirigido por Diana Mondino repudió los hechos: “Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”.
Y, además, llamó “a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, manifestaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Ecuador invadió la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político, y anunciaron el “inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas. Las tensiones entre los países que mantenían relaciones desde 1830, fueron en aumento desde el 17 de diciembre, cuando el exmandatario pidió refugio en la sede mexicana.