La cantidad de locales vacíos creció 117% entre 2013 y 2014

La cantidad de locales vacíos creció 117% entre 2013 y 2014

El dato surge de un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Se detectaron unos 282 locales sin actividad comercial. La avenida Corrientes fue la más afectada.


Florida, Santa Fe y hasta Corrientes perdieron su encanto. Lejos de albergar las principales marcas y los más variados comercios, hoy se enfrentan a un nuevo escenario: locales en alquiler y con sus persianas bajas. Y un dato que preocupa: solamente en la Ciudad de Buenos Aires se duplicó en diciembre, respecto del mismo mes de 2013, la cantidad de comercios que debieron cerrar sus puertas.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el aumento en la cantidad de locales vacíos ascendió al 117% interanual. De acuerdo con lo difundido, unos 282 locales sin actividad comercial fueron detectados en las áreas relevadas, lo que representó un aumento del 2% respecto de la anterior medición en octubre.

De ese modo, el sondeo, que fue realizado por la entidad durante diciembre, exhibió que existe un elevado número de locales vacíos en las principales áreas y zonas comerciales de la Capital Federal. El mayor incremento interanual en la cantidad de locales vacíos se observó en la avenida Corrientes: a fines de 2013 había 34 locales sin actividad y en diciembre de 2014 llegaron a 107, la cifra se llegó a triplicar. En la avenida Cabildo a fines del año pasado los locales sin actividad eran 5, mientras que actualmente son 20. Por su parte, en la avenida Santa Fe, se pasó de 20 locales vacíos a un total de 37, mientras que en la avenida Pueyrredón se detectó un aumento de 15 a 21 en un año.

De acuerdo con la CAC, “la duplicación interanual del número de locales vacíos en la Ciudad es una muestra de la situación por la que atraviesa la actividad comercial, que en los últimos meses se ha visto afectada por la desaceleración de la actividad económica y del consumo en particular”.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre -último informe- se cumplieron once meses consecutivos en baja con una caída del 4,9 % en las ventas frente al mismo mes de 2013. Se acumuló un descenso anual promedio del 7,2%, lo que deja expuesto además que los alquileres de los locales subieron en el último año más del 25% y lejos de la inflación oficial.

Qué se dice del tema...