La Capital de Catamarca busca fomentar la inversión a partir de la reducción de tasas

La Capital de Catamarca busca fomentar la inversión a partir de la reducción de tasas


Mientras en algunos lugares del país crece la presión tributaria, el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, encaró una reforma tributaria sin precedentes en la que elimina más de 30 hechos imponibles y exime a las industrias a fin de favorecer el desarrollo económico y la productividad en la ciudad.
El nuevo Código Tributario entrará en vigencia a partir del 1° de Enero de 2018, con la nueva Ordenanza Impositiva a la que el Concejo Deliberante de SFVC le dio sanción definitiva en los últimos días.
“La reforma del código tributario es un trabajo integral que incluye reformas en sus dos libros. Lo trascendental de este nuevo código es que los tributos se redujeron a la mitad”, detalló Jalil. 
 
“Esto va a desburocratizar la manera de hacer trámites en el municipio, va a aliviar la carga de los productores que quieren comercializar en la Capital y la administración tributaria se focalizará en lograr un mayor cumplimiento de los contribuyentes en las tasas  que se mantienen”, señaló.
Y agregó que “Con esto queremos alentar inversiones, generar nuevas fuentes de empleo y potenciar el desarrollo de todos los catamarqueños”.
Beneficios del nuevo Código
La Reforma exime de tasas a todas las industrias asentadas en la Capital de Catamarca. “Durante tres años consecutivos veníamos dando esta eximición pero de manera excepcional, solo a las industrias en crisis. Con la modificación del Código, queda explícito que San Fernando del Valle de Catamarca está abierta a la instalación de nuevas industrias, sobre las cuales no vamos a ejercer presión tributaria desde el municipio”, aseguró el mandatario local. “Buscamos acompañar el crecimiento y la generación de nuevas oportunidades que nos permitan seguir creciendo”, dijo.
 
En lo que respecta a ingresos brutos, y en sintonía con la Reforma Tributaria Nacional, ademas de eximir en forma definitiva de la tasa de seguridad e higiene a todas las industrias; se creó un régimen simplificado con el objeto de que todos aquellos contribuyentes que estén en el monotributo a nivel nacional, no tengan que presentar declaración jurada todos los meses.
 
Conjuntamente con este beneficio, se eliminaron las “aduanas interiores” del municipio, dejando de cobrar las tasas de introducción de carnes y la de frutas y verduras que ingresan al Mercado de Abasto local. Se eliminaron tasas de publicidad y propaganda, y las tasas de actuación administrativas así como las relacionadas con la  aprobación de planos (equivalentes al impuesto a los sellos provinciales), entre otros tributos.
 
Para los contribuyentes de la  tasa por servicios urbanos se estableció la exención para aquellos titulares de un único inmueble destinados a casa habitación cuyos ingresos mensuales sean iguales o inferiores a la canasta básica total (CBT) elaborada mensualmente por el INDEC.
“Es una reforma que tiene la intención de simplificar administrativamente la liquidación de los tributos para que los contribuyentes pueden cumplir con mayor facilidad”, explicó el intendente de Catamarca.
Jalil aseguró que “Reducir a la mitad los tributos vigentes  es un esfuerzo enorme para el municipio, que vamos a compensar con una mejor fiscalización y una administración tributaria mucho más eficiente para poder seguir desarrollándonos como sociedad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...