El año arrancó movido para la cadena y el mercado de la carne vacuna. Desde que comenzó 2023, el precio de la hacienda tuvo un fuerte salto de entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) intentando corregir parte del marcado atraso que hubo en los valores durante 2022, que se ubicaron casi 50 puntos porcentuales por debajo del 95% de inflación durante los 12 meses anteriores.
El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael, sintió que en los mostradores la suba del precio de la carne fue del 15% al 20% durante enero.
“Todavía le falta actualizar los valores, pero como la suba fue repentina vamos esperando un poco para que no se caigan las ventas y aguantamos la suba con rentabilidad. El kilo de carne en la media res tiene que valer $1.200 y hoy no tengo entendido que haya salido a más de $1.000 el kilo hacia las carnicerías. Está faltando un poco de la suba del abastecedor a las carnicerías, mientras que en las carnicerías también le faltará un 15% al consumidor”, sostuvo Rafael, que según cálculos propios, significaría un incremento de entre $200 y $400 por kilo dependiendo del corte.
No obstante, para saber con la rapidez que se trasladarán los aumentos al consumidor será clave saber si la hacienda continuará con su tendencia alcista. “Estamos esperando la reacción del mercado a ver si sigue subiendo o con estos valores se haya alcanzado un techo. Si todavía sigue firme la suba, va a haber un reacomodamiento de precios en febrero. Si se quedan estancados se va a levantar lo que falta en las carnicerías, pero si sigue subiendo va ser más rápido el traslado de los precios”, dijo el titular de CAMYA.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). Miguel Schiariti, las carnicerías ya ajustaron un 10% sus precios y continuarán con el traslado de los aumentos hasta completar el incremento de entre el 35% y 40%, aunque sostuvo que se ” va a hacer de manera paulatina y lenta, porque ningún carnicero le quiere decir a un cliente que el kilo de milanesas que le vendió ayer $1,300 pesos, hoy sale $1,700″.
El precio de la carne preocupa particularmente al gobierno por el impacto en el índice de precios. En la canasta del 10 por ciento de los hogares de menores ingresos, la carne vacuna explica casi 8 por ciento del gasto total y en el 10 por ciento de las familias de mayores recursos este peso se reduce a algo más del 2 por ciento.
Las razones del aumento
El secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Odriozola, destacó que “ya habíamos anunciado que el atraso que se estaba produciendo en algún momento iba a tener que saltar. Hay que pensar que el año pasado la carne aumentó el 42%, mientras que la inflación fue del 95%. Ante esta inevitable recuperación en la hacienda de consumo, se va a producir un aumento en la góndola y eso será un incremento de entre $300 y $400 por kilo”.
Para Odriozola, es “posible” que los precios sigan en aumento en los próximos días, no solo por la corrección “inevitable” de los mismos, sino también por una recuperación de los precios internacionales, que hasta hace algunos meses se encontraron a la baja por una merma en la demanda china.
“Los valores se están comenzando a recuperar en Europa, con USD 14.000 por tonelada en la Cuota Hilton. Por eso la suba va a estar acompañada por el exterior permitiéndoles a los exportadores pagar un poco más de lo que estaban pagando. Esto hace un combo que empuja hacia arriba los precios y cuando empiezan las lluvias los productores van a mirar con buenos ojos retener un poco más de hacienda, limitando la oferta”, concluyó Odriozola.