La CGT e intendentes bonaerenses acordaron trabajar juntos hacia 2023

La CGT e intendentes bonaerenses acordaron trabajar juntos hacia 2023

Ambos sectores coincidieron en la falta de liderazgo en el oficialismo.


La Confederación General del Trabajo (CGT) e intendentes bonaerenses del Frente de Todos (FdT) acordaron conformar una mesa para trabajar en la reorganización del peronismo y coincidieron en reivindicar las PASO para definir las candidaturas para las elecciones de 2023.

Jefes comunales del oficialismo de la Primera y Tercera Sección Electoral y los sindicalistas se conservaron en la tarde de ayer, durante dos horas, en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que lideraron el cotitular de la CGT Héctor Daer.

Para los sindicalistas, que pertenecen al sector mayoritario de la central obrera y que integran el Movimiento Nacional Sindical Peronista, fue la siguiente de los encuentros que mantuvieron con gobernadores del PJ y con el Movimiento Evita con el objetivo de recomponer el justicialismo.

Hubo coincidencias muy generales sobre la crisis que atravesó el Frente de Todos (FdT) a partir de la gestión de gobierno y acerca de la necesidad de discutir puertas adentro cómo unirse y elegir los mejores candidatos para no perder las elecciones presidenciales del año próximo.

Más allá de la foto conjunta, varios intendentes admitieron que necesitan fortalecer una alianza política con la CGT para afianzarse en sus distritos y que es difícil acordar con los gobernadores: “Cada uno está alambrando su municipio para no perder las elecciones”, sostuvieron.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y su colega de Berazategui, Juan José Mussi, fueron dos de los que más insistieron en la necesidad de utilizar las PASO para dirimir las candidaturas, una herramienta ideal luego de que Cristina Kirchner renunció a cualquier postulación para 2023.

En tanto que Fernando Espinoza, de La Matanza, prefiere a los líderes gremiales armar una mesa para reunirse cada dos meses y aceitar una acción conjunta para reorganizar al peronismo e intentar que el año próximo no haya una caída electoral.

En la comitiva cegetista predominó la sensación de que los intendentes, todos pertenecientes a la Primera y Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires quieren consolidarse como un polo de poder propio en el Frente de Todos (FdT) por el hecho de que juntos se reunen casi 9 millones de votos.

Los dirigentes de la CGT necesitan sumar más aliados en el peronismo para sentarse en la mesa de decisiones del Frente de Todos (FdT) y lograr más lugares en las listas de candidatos: el sector cegetista mayoritario (que integran “los Gordos”, los independientes y el barrionuevismo) es el mismo que el 17 de octubre pasado lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista en el estadio Obras para “poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, según explícito Gerardo Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Además de Daer y Martínez, participó del encuentro el otro cotitular de la CGT Carlos Acuña (estaciones de servicio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguros), Rodolfo Daer (Alimentación), Roberto Fernández (UTA) y Argentino Geneiro (gastronómicos). Por los intendentes fueron Ferraresi, Mussi, Zamora, Espinoza, Federico Achával, de Pilar, y Karina Menéndez, de Merlo;

Qué se dice del tema...