Los delegados de 213 sindicatos se reunieron en la mañana de este lunes en el estadio de Obras Sanitarias para elegir una nueva conducción, que significa la fusión de las tres centrales existentes, que eran la CGT-Azopardo (Hugo Moyano); la CGT-Alsina (Antonio Caló) y la CGT-Azul y Blanca (Luis Barrionuevo).
Cerca del mediodía, los delegados al Congreso Nacional Extraordinario aprobaron las modificaciones al estatuto para permitir que el Congreso Nacional Ordinario designe al triunvirato que ejercerá la conducción de aquí en más. Para este último congreso se acreditaron 2.122 congresales de 213 organizaciones sindicales, según los organizadores de ambos congresos.
El triunvirato que conducirá los destinos de la CGT unificada -Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña-, reemplaza al secretario general y 34 secretarios que exigía estatuto anterior.
Por su parte, estaba previsto que, entre otros, Hugo Moyano sería designado como secretario de Organización, en tanto que Antonio Caló quedaría a cargo de la Secretaría de Interior.
De todos modos, la unidad no será absoluta, porque el Movimiento de Unidad Sindical que lidera Gerónimo “Momo” Venegas; el Movimiento de Acción Sindical Argentino, que lidera Omar Viviani y la Corriente Federal, cuyo titular es el bancario Sergio Palazzo no fueron dela partida. Inclusive, Palazzo tomó el micrófono para anunciar que se retiraba del propio recinto en el que se realizó la asamblea. Lo acompañaron en su retirada, entre otros, Horacio Ghilini (Docentes Privados); Walter Correa (Curtidores); Pablo Biró (Pilotos) y Héctor Amichetti (Gráficos), que tampoco aceptaron formar parte de la nueva conducción.
Entretanto, en el Gobierno temen una ofensiva sindical y, para eso le otorgarán a la nueva central obrera un reconocimiento provisorio, con el fin de tener a mano una forma de presión contra el Movimiento Obrero.
Carlos Acuña, que llegó a la CGT unificada desde la antigua CGT-Azul y Blanca, anticipó que si no hay una respuesta del Gobierno a sus demandas, los trabajadores poseen “las herramientas que da la Constitución”. El gremialista del gremio de las estaciones de servicio afirmó además que “hay recesión” económica, en una crítica que un pronosticador meteorológico calificaría como el anticipo de relaciones tormentosas, con descenso de la temperatura, precipitaciones intensas y fuertes vientos.