Este viernes se realizó en la Quinta de Olivos un cónclave, que duró más de tres horas, entre los líderes de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y el Gobierno para repasar las medidas que viene llevando adelante el presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia del coronavirus.
Después del encuentro, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que “se habló de la posibilidad de ir retomando tareas después de las Pascuas”, fecha por la cual Fernández había estipulado el cese del aislamiento obligatorio.
“Vinimos en forma institucional, la Confederación General del Trabajo, a reunirnos con el señor residente, a manifestarle el total apoyo a las medidas que se han tomado y que se vienen tomando, tanto la cuarentena como las demás medidas”, añadió el dirigente en declaraciones a los periodistas acreditados.
“Aparte de haber tenido por parte del Presidente todo el desarrollo de cómo se piensa la evolución con respecto a la cuestión sanitaria, comenzamos a conversar las preocupaciones que tenemos todos sobre cómo podemos, en coordinación con trabajadores, empresarios y el Estado, ir elaborando la salida paulatina”, manifestó Daer.
En tanto, Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Participaron del encuentro en la Quinta de Olivos Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Con ese objetivo Gerardo Martínez señaló que “se va a construir una mesa de diálogo” para “ir viabilizando la apertura de actividades sin olvidarnos de cuidar la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, porque “así como nos preocupa que no haya despidos, nos preocupa cómo cuidar la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte Acuña informó que el movimiento obrero puso “a disposición del Gobierno hoteles y campings sindicales” para poder atender la situación del Coronavirus Covid-19.
A la Quinta de Olivos también acudieron José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA); y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
A su vez, el encuentro contó con la presencia Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOTRA); Carlos Frigerio, de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA); y Mario Calegari, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).