Finalmente, el lunes habrá clases en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo anunciaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, al confirmar un acuerdo salarial escalonado del 32 por ciento con los gremios docentes.
De esta forma, en el mes de agosto, un maestro de jornada simple (4 horas) alcanzará un salario de $8.130, mientras que un maestro de jornada completa (8 horas) percibirá $16.260 de remuneración en el mismo mes.
“Una vez más, en la Ciudad se apostó al diálogo y por sexto año consecutivo se logra iniciar el ciclo lectivo en tiempo y forma”, se destacó en un comunicado de prensa. Como así también que “por tercer año consecutivo” creció la matrícula estatal en el distrito
Por otra parte, desde el gobierno porteño recordaron que “se ha realizado una inversión récord en infraestructura que permitió construir más de 50 escuelas nuevas” y que, por cuarto año consecutivo, se evaluará a los docentes y alumnos porteños.
La situación de provincia de Buenos Aires
Luego de que el ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria para los gremios docentes que anunciaron un paro para el lunes, el gobernador Daniel Scioli brindó una conferencia de prensa para llamar a los sindicatos a “la reflexión, la responsabilidad social, lo que significa estar al frente de un aula o no”.
“Está garantizado que las escuelas van a estar abiertas el lunes”, anunció este viernes a última hora el gobernador Daniel Scioli, al tiempo que expresó su “afecto y respeto” a los maestros bonaerenses.
El Frente Gremial Docente estuvo dividido, y si bien SUTEBA, una de las organizaciones de más peso, aceptó la nueva escala, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDocBA), la rechazaron y convocaron a la medida de fuerza.
La conciliación dictada por la Provincia impide a los gremios realizar la huelga anunciada (FEB por 72 horas y UDocBA por tiempo indeterminado) y regirá por un plazo de 15 días hábiles, prorrogables por cinco más.