La Ciudad busca ser el centro de la industria audiovisual de América Latina

La Ciudad busca ser el centro de la industria audiovisual de América Latina

Decididos a convertir a Buenos Aires en la meca del sector audiovisual de América Latina, el GCBA y el Ministerio de Cultura están diseñando una serie de programas y propuestas.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño a cargo de Gabriela Ricardos anunciaron la realización, a través de la Buenos Aires Film Commission, del Programa de Especialización Profesional, enfocado en acuerdos con plataformas de streaming en Iberoamérica, dirigido a creadores audiovisuales, profesionales del sector editorial y de la música.

Decididos a convertir a Buenos Aires en la meca del sector audiovisual de América Latina, el Gobierno porteño y el Ministerio de Cultura están diseñando una serie de programas y propuestas para hacer realidad la idea de una ciudad abierta a producciones culturales más allá de nuestras fronteras.

En ese sentido, el primer paso será la realización en Buenos Aires, a través de la Buenos Aires Film Commission (BAFC), del Programa de Especialización Profesional, enfocado en acuerdos con plataformas de streaming, dirigido a creadores audiovisuales, profesionales del sector editorial y de la música de toda la región, pero especialmente porteños.

Este programa realizado con la BAFC en colaboración con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo en tres jornadas centradas en los acuerdos con plataformas de streaming y forma parte de una serie de acciones tendientes todas a la profesionalización de un sector clave para la economía porteña.

Amazon Studios, Netflix, Max, ViX, Movistar, Flow y Flixxo ya confirmaron su participación, entre otras empresas próximas a anunciar. Además, compañías de análisis de datos de primer nivel serán parte de cada una de las jornadas y brindarán información de relevancia para la toma de decisiones. Referentes de OMDIA, GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual) y Parrot Analytics participaran de las jornadas.

Como muestra del interés que despierta el programa, ya se inscribieron 3000 personas, de las cuales más de 1500 son de la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa, que ya tiene abierta su inscripción, contará con paneles exclusivos dirigidos por representantes de las principales plataformas de la región, quienes compartirán información sobre sus procesos de adquisición y producción original. Eduardo Sacheri (autor de la novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó El secreto de sus ojos, película ganadora del Óscar) y Pablo Vierci (autor del libro La sociedad de la nieve y productor asociado de la película homónima, candidata a Mejor Película Internacional en los Óscar 2024) dialogarán sobre sus experiencias en términos
de adaptación de obras a la pantalla.

En esta primera edición, el programa de especialización profesional tiene el objetivo de proporcionar herramientas a productores y creadores de contenido audiovisual, además de editoriales y autores de obras literarias susceptibles de adaptación a series o películas para perfeccionar su performance al momento de concretar acuerdos internacionales y profesionales de la industria de la música. Se abordarán temas como la revisión de contenidos de propiedad intelectual, la cadena de títulos y las pautas de las plataformas, así como su impacto en el desarrollo, presupuesto y condiciones legales para la compra y adaptación de obras literarias.

También se presentarán ejemplos concretos para ampliar la comprensión sobre los proyectos de gran envergadura. Destacadas empresas de consultoría especializadas en medios y entretenimiento compartirán su conocimiento sobre la industria y las tendencias para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

El programa cuenta con el apoyo de instituciones referentes de la industria, como FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual), Programa IBERMEDIA, LAFCN (Latin American Film Commission Network), CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica), CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), Madrid Film Office, Castilla-La Mancha Film Commission, Canary Islands Film, Tenerife Film Commission, Portugal Film Commission, Dirección Nacional de Cine de Panamá, Andersen, CAPIT (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión), BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), CAIC
(Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), BACA (Buenos Aires Clúster Audiovisual), CAPPA (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales), EULAC (Asociación de Editoriales Universitaria de América Latina y el Caribe), GIE (Grupo Iberoamericano de Editores), CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina), Fundación El Libro, CAL (Cámara Argentina del Libro), CAP (Cámara Argentina de Publicaciones) y ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina).

Las jornadas son gratuitas y tendrán lugar el 18, 19 y 20 de marzo de 2024 de 12 a 15 h (Buenos Aires) en modalidad virtual.

Las temáticas de cada día:

DÍA 1 – Del libro a la pantalla: Condiciones legales para la adquisición de derechos para adaptación – El mundo de los libros está lleno de historias diversas, potentes e interesantes para suadaptación audiovisual.- Es cada vez más común que obras literarias preexistentes sean requeridas para su adaptación audiovisual, por lo que resulta indispensable conocer el camino legal para la contratación de derechos. – Una visión del mercado desde las editoriales hacia los productores.

DÍA 2 – Autorización: Revisión de contenidos de propiedad intelectual – Al momento de la producción y explotación de una obra audiovisual, es cada vez más importante hacer una revisión previa de todos los contenidos para evitar caer en violaciones tanto de derechos de terceros como de alguna ley. – Una explicación preliminar de los derechos de autor, derechos de imagen y derechos
marcarios, entre otros aspectos jurídicos, cuya revisión es necesaria.

DÍA 3 – Pautasde las plataformas y cadena de títulos: Incidencias en la producción y presupuestos de producción – Los nuevos modelos de negocios para la producción de obras audiovisuales para
plataformas implican un seguimiento estricto de pautas, verdaderos manuales de “producción jurídica” de la obra. – El conocimiento de estos manuales tiene implicaciones importantes en el
presupuesto y las negociaciones con talentos y otros titulares de derechos involucrados en la producción. – El formato y las garantías jurídicas de la cadena de titularidad tienen una importancia
fundamental para viabilizar la venta de un proyecto a una plataforma.

Sobre Buenos Aires Film Commission

Depende de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Buenos Aires Comisión de Filmaciones (BAFC) y Buenos Aires Set de Filmación (BASET), y su misión es posicionar a la Ciudad como capital audiovisual regional y punto de acceso a producciones internacionales.

Su objetivo principal es fomentar y estimular la realización de producciones audiovisuales, promoviendo la colaboración entre productoras locales, nacionales e internacionales. La BA Film Commission busca proyectar a la Ciudad de Buenos Aires como un referente a nivel global y un destino atractivo para producciones audiovisuales, reconociendo el talento de cada uno de los actores que intervienen en el sector como elemento central en la construcción de la identidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre EGEDA

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales es reconocida por ser representantes exclusivos de las mayores organizaciones de licenciamiento non-theatrical de contenidos audiovisuales a nivel global: Motion Pictures Licensing Corporation (MPLC) y EGEDA.

EGEDA es la mayor red de Sociedades de Gestión de Productores Audiovisuales de Iberoamérica y representa no sólo el catálogo de grandes estudios sino también el de miles de productores independientes y los derechos intelectuales de los productores audiovisuales sobre sus obras.

Inscripciones gratuitas hasta el 17 de marzo a las 17 a través del formulario

 

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