Un proyecto de ley tendiente a crear un nuevo marco de regulación de las actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires, reemplazando las disposiciones generales del Código de Habilitaciones y Verificaciones que rigen hoy, comenzó a ser tratado en la Legislatura porteña.
Este lunes asistieron funcionarios gubernamentales a una reunión informativa en la comisión de Desarrollo Económico, presidida por Christian Bauab (VJ), de la que también tomaron parte los titulares de las comisiones de Justicia, Daniel Presti (VJ), y de Asuntos Constitucionales, Diego María (VJ). Los informantes del Poder Ejecutivo fueron el director general de la Agencia Gubernamental de Control (AGN), Ricardo Pedace, y los directores de Habilitaciones y Permisos, Diego Pérez, y de Legal y Técnica, Andrés Busquet.
El Código de Habilitaciones y Verificaciones tiene su base normativa en el año 1976, cuando Buenos Aires era un municipio dependiente del gobierno federal. En los últimos treinta años se realizaron distintas modificaciones, derogaciones y ampliaciones por medio de ordenanzas, resoluciones y leyes, explicaron los funcionarios ante los legisladores, quienes aludieron a “un exceso y superposición de normas y una complejidad de procedimientos”.
“Esta propuesta trabaja con la revalorización del ciudadano como verdadero protagonista del desarrollo económico y el reconocimiento de su responsabilidad. Así también, la responsabilidad de los profesionales que colaboran en los procesos de autorización gubernamental de una actividad económica”, se explicó.
La ley en consideración busca cambiar el paradigma, “con trámites más amables y mejor fiscalización”, como sintetizó el funcionario Pedace. No se va a hablar más de habilitaciones porque supone que el ciudadano es inhábil hasta que el Estado lo habilita. Se tratará de autorizaciones que serán automáticas para el 95 % de las actividades si se cumplen todos los requisitos que fijará la futura ley.
Se argumentó que se le asignarán más responsabilidades al administrador del negocio y al técnico profesional (“administración responsable” y “autoregulación”) y menos burocracia desde el Estado, que tendrá mayor intervención fiscalizadora y la potestad de revocatoria por incumplimiento de las normas. Además, se establecerán revalidaciones periódicas cada cinco años, por lo menos, (hoy las habilitaciones son sin vencimiento).
Se enfatizó, además, que “los ciudadanos que ejercen las actividades económicas y los profesionales que participan en el trámite de autorización estarán obligados a obrar con la prudencia exigible y adecuada a sus acciones y de buena fe, debiendo tener en cuenta la seguridad de las personas, los bienes y la convivencia responsable, sujetándose a la ley”.
Ahora, para empezar con un comercio, industria o servicios, se requiere la previa “habilitación”. Lo que propone el Ejecutivo es que, con la nueva ley, el 95% de las actividades se puedan iniciar con la sola presentación de todos los requisitos; excepto los rubros específicos que representan el otro 5% y que suponen algún riesgo importante, por lo que precisarán una verificación preventiva y el otorgamiento de licencias (por ejemplo: estaciones de servicios, lugares de espectáculos o entretenimientos, geriátricos, centros de salud, etc.)
Como el nuevo sistema se basa en la “buena fe” y “autoregulación”, la iniciativa también prevé modificar el Código de Contravenciones para incorporar la figura del falseamiento de información o de documentación de las declaraciones responsables.
De acuerdo con las últimas estadísticas, se tramitan unas mil solicitudes por mes, de las cuales el 95% son de actividades que en el futuro tendrían autorización automática y que correspónden en un 60% a comercios minoristas, 15% a locales de gastronomía, 10% para establecimientos industriales y otro 10% del rubro servicios.
La reunión informativa con la que se inició el tratamiento legislativo de este proyecto oficialista se realizó en el salón Presidente Perón, con la participación de (además de los ya nombrados) los diputados de la Ciudad Francisco Quintana Ariel Álvarez Palma, Daniel Del Sol, Ma. Luisa González Estevarena, Claudio Romero, Gonzalo Straface, José Acevedo, Victoria Roldán Méndez, Natalia Fidel, Jian Ping Yuan, Claudio Cingolani, Ma. Cecilia Ferrero, Carolina Estebarena, Diego García Vilas y Mercedes De las Casas (VJ); Carlos Tomada y Javier Andrade (UC), Ma. Rosa Muiños (BP) y Hernán Arce (PS).