El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, el miércoles 24 de abril dará a conocer las implicancias del exceso de ruido en un stand que estará ubicado en Diagonal Norte y Cerrito de 10 a 17.
“En el día internacional del ruido estamos concientizando a los vecinos sobre su efecto. Además, estamos presentando el mapa de ruido que nos permite tener un diagnóstico de toda la Ciudad y realizar medidas de mitigación que ya estamos implementando. El ruido es algo que generamos entre todos, y todos debemos aprender a controlarlo para vivir mejor”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
El último miércoles de abril se celebra mundialmente el “Día de la Conciencia sobre el Ruido”. Durante la jornada se proyectará el Mapa de Ruido, habrá trivias y un equipo técnico estará respondiendo las consultas de los vecinos.
El mapa de ruido de la Ciudad
El Mapa de Ruido se realizó mediante un método de simulación a través de un software específico que fue validado con mediciones sonoras de largo plazo. Para desarrollarlo, la Ciudad dispuso de estaciones de monitoreo de ruido que permitieron medir de manera simultánea en diferentes puntos geográficos.
Esta herramienta permite conocer los niveles de exposición al ruido de los vecinos, como así también evaluar, controlar y corregir las causas que lo provocan.
A partir de este relevamiento y según los períodos horarios se obtuvieron dos mapas, disponibles en:
https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/mapa-estrategico-de-ruido-de-la-ciudad-de-buenos-aires
El Gobierno de la Ciudad también dará a conocer el Mapa del Ruido
Tareas de mitigación de ruido
La Ciudad trabaja en los lineamientos de los programas para la prevención, el control y la corrección de la contaminación acústica. Ya se han aplicado soluciones particulares en casos de estudios concretos con resultados positivos:
· Intervención Acústica en Viaductos Carranza/Libertador aplicando paneles con material fonoabsorbente en las paredes interiores de los túneles, observando reducciones de hasta 3,9 dB durante el día y hasta 4,6 dB durante la noche.
· Repavimentación de la Av. Alberdi (en zona de empedrado) con mezclas asfálticas tradicionales. Se obtuvieron reducciones del orden de los 7 dB en período diurno y de los 4 dB en período nocturno.
· Repavimentación de la Av. Triunvirato (en zona de empedrado) con asfalto tradicional. Los resultados de dicha intervención se encuentran en análisis.
· Repavimentación con Asfalto Fonoabsorbente en Av. Vélez Sarsfield. Se obtuvieron reducciones de ruido de 2,1 dBA tanto para el período diurno como para el nocturno.
También se implementaron medidas globales, en conjunto con otras áreas de gobierno tendientes a mejorar el entorno sonoro en las zonas de intervención:
· Restricción vehicular en zona céntrica y zona Tribunales.
· Plan prioridad peatón (peatonalización Microcentro).
· Implementación de Metrobuses sobre avenidas principales, quitando el transporte público de las calles aledañas.
Consejos útiles a tener en cuenta
Evitar el uso de auriculares a niveles elevados, en especial en ambientes con niveles excesivos de ruido (tales como sectores muy ruidosos de la vía pública o ambientes en los que se empleen sistemas de sonido).
Evitar niveles de ruido elevados generados por electrodomésticos tales como radio, televisión y reproductores de audio.
Procurar que el ruido provocado por las actividades realizadas en el hogar no interfiera con las actividades del resto de los habitantes y el vecindario.
Desarrollar aquellas actividades más ruidosas durante el día.
Verificar periódicamente el estado del silenciador del sistema de escapes, el sistema de frenos y los amortiguadores del vehículo.
Fomentar el uso de medios de transporte sustentables, como por ejemplo la bicicleta.
En caso de realizar actividades privadas o comerciales que puedan producir molestia por ruido o vibraciones, tales como música, fiestas, instalaciones de locales, maquinaria industrial, etc., es recomendable tomar medidas de aislamiento tendientes a evitar emisiones sonoras no deseadas por los vecinos.
Evitar exposiciones a niveles elevados de ruido durante un tiempo prolongado. En caso de ser inevitable, utilizar protectores auditivos y/o procurar un descanso auditivo apropiado en entornos más silenciosos.