Polémica en la Dirección General de la Mujer

Polémica en la Dirección General de la Mujer

Trabajadores denuncian que el presupuesto destinado a prevenir y erradicar la violencia de género representa el 0,06 por ciento del presupuesto total. La respuesta del Gobierno.


La actividad de la Dirección General de la Mujer genera polémica y declaraciones cruzadas. Desde la oposición denuncian un vaciamiento del área, además de presentar un pedido de informes y apuntar al estado “crítico” de algunos servicios.

En comunicación con Noticias Urbanas, desde el Ministerio explicaron: “Desde la Dirección General de la Mujer trabajamos fuertemente todos los días para brindar atención, asistencia y acompañamiento gratuito a mujeres víctimas de violencia de género, a través de 7 Centros Integrales de la Mujer y de la línea telefónica gratuita 0-800- 666-8357 que funciona las 24 horas los 365 días del año”.

Desde la cartera que conduce Guadalupe Tagliaferri, de la que depende la Dirección General de la Mujer afirmaron que las mujeres reciben asesoramiento jurídico y patrocinio gratuito, orientación e información sobre los recursos que el Gobierno de la Ciudad les ofrece, contención psico-emocional, talleres con perspectiva de género y/o artísticos y tratamientos terapéuticos individuales y grupales. Además, ofrecen resguardo y albergue a las mujeres víctima de violencia a través de dos refugios de domicilio reservado y dos casas de medio camino.

“Durante el año pasado, 1 de cada 10 consultas en la línea de asistencia a víctimas de violencia 0800-666- 8537 fueron por situaciones de violencia en el noviazgo. En este sentido, tenemos muy en claro que debemos hacer mucho hincapié en la prevención de la violencia en instancias tempranas”, agregaron.

La denuncia

La Comisión de Mujer de la Legislatura, presidida por la diputada Andrea Conde, recibió la denuncia de trabajadoras y trabajadores de la Dirección que apuntan que el área se encuentra en situación crítica y que la planta disminuyó un 50 por ciento entre 2007 y 2015; además de una escasa difusión, falta de equipos interdisciplinarios y problemas de infraestructuras y mantenimiento.

“En la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto destinado a prevenir y erradicar la violencia de género representa el 0,06 por ciento del presupuesto total, una verdadera desestimación del problema”, advierte el pedido de informes que presentó en la Comisión de la Mujer el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Marcelo Ramal, para que el Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta dé precisiones sobre la situación de la Dirección de la Mujer.

Silvana Temer, psicóloga que trabaja hace 26 años en el área y coordina el programa de prevención de “Noviazgos violentos”, manifestó que “se adoptó la política de no cubrir los cargos vacantes cada vez que el plantel se reducía por jubilación, transferencias, licencias sin goce o retiros voluntarios. Como resultado, hoy la Dirección cuenta con la mitad de los trabajadores que tenía en 2007. Pasamos de ser 500 en 2007 a sólo 280 en 2016. Esto repercute directamente en la cantidad y calidad de las prestaciones que ofrece el organismo”.

Por otra parte, también denunciaron que es “crítico” el estado de la Central de Llamadas, un 0800 que funciona las 24 horas del día y que tiene cuatro líneas que brindan asistencia telefónica a violencia de género, llamados de abuso y maltrato infanto-juvenil, salud, y delitos contra la integridad sexual como violación. “Además de que la línea no tiene la difusión necesaria en la población, actualmente sólo quedan 23 operadoras para atender las cuatro líneas de la central en todos los turnos, las 24 horas, los 365 días del año. Son sólo seis operadoras por cada línea. Como resultado, cada vez se logran atender menos llamados”, explicó durante la reunión, Silvia Parisi, coordinadora de uno de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), que dependen de la Dirección.

“En una ciudad que fue pionera en la lucha contra la violencia de género y la primera en contar con una línea de atención gratuita, el Pro no sólo no cumple con garantizar la ley que obliga a tener un centro estatal de atención a mujeres por comuna, sino que reduce personal y mantiene en condiciones precarias a los hogares y casas de medio camino. Esto resulta en que miles de mujeres no puedan contar con la asistencia y seguimiento necesarios para poder salir de la violencia machista”, manifestó Conde luego de la reunión.

Según la estadística de la Casa del Encuentro, cada 30 horas se muere una mujer en Argentina por violencia de género. Además, la noticia del ajuste en la Dirección de la Mujer de Ciudad coincide temporalmente con el mensaje de preocupación lanzado en las redes sociales por los profesionales del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación.

Qué se dice del tema...