La Ciudad lanzó un nuevo sistema que permite a los vecinos presentar denuncias a través de la web cada vez que no se respeten los derechos que plantea la ley de Defensa al Consumidor. Así, será más fácil iniciar reclamos para que las empresas cumplan con las promociones, los plazos de entrega o las garantías de reparación, entre otras cuestiones que plantea la ley.
“Lo más importante es que se respeten los derechos de los vecinos. Que puedan denunciar online en Defensa del Consumidor, de forma ágil y rápida, es un gran paso en ese sentido”, explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
El procedimiento es simple, para realizar el trámite el vecino debe ingresar a la web de la Ciudad con su usuario, completar los datos de su denuncia y adjuntar los documentos que demuestren un incumplimiento: por ejemplo, una factura, un resumen de cuenta, o un correo electrónico.
“La tecnología nos ayuda a mejorar la experiencia de los vecinos. Con la denuncia digital, la distancia o el tiempo dejan de ser un problema para realizar un reclamo en Defensa al consumidor”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
El requisito más importante es que la compra o la contratación se hayan realizado en la Ciudad de Buenos Aires; sin importar donde viva consumidor, los hechos se juzgan en el lugar que suceden según la normativa. Al momento de hacer el reclamo, el denunciante debe fijar un domicilio de notificación en la Ciudad. Antes de realizar la denuncia, el vecino puede asesorarse a través de las cuentas de Facebook y Twitter (@BAconsumidor) o llamando al 147.
“El objetivo es dar una solución rápida y simple a los problemas que surgen cuando hacemos una compra o contratamos un servicio”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.
La nueva plataforma se suma a otros desarrollos tecnológicos que buscan facilitar el día al día de los vecinos como Fila Cero, que permite evitar las filas presenciales de los trámites en las Sedes de gobierno y hacerlas de manera virtual a través de la aplicación.
Durante 2019 Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 21.591 denuncias, 15.604 generaron audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, y 3968 derivaron en inspecciones en comercios. Los rubros con más denuncias fueron los servicios de Televisión por cable, telefonía e Internet, servicios bancarios y financieros, y administración de consorcios. 7 de cada 10 denuncias presentadas en Defensa al consumidor se resolvieron de forma positiva para los vecinos.
La denuncia digital paso a paso
Antes de realizar la denuncia online el vecino debe realizar el reclamo ante la empresa o comercio donde realizó la compra. Si no obtiene una respuesta positiva, puede asesorarse con Defensa al consumidor en Facebook y Twitter (@BAconsumidor) para conocer los pasos a seguir.
Para hacer el trámite, el usuario tiene que escanear previamente una imagen de su DNI y los documentos que demuestren la relación de consumo, como una factura o resumen de cuenta. Además se podrá sumar documentación de prueba como correos electrónicos, publicidades y otros que demuestren incumplimiento de parte de la empresa o comercio.
Con esos documentos listos, tiene que ingresar a la web de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, loguearse con su cuenta y hacer click en el enlace “Iniciá la denuncia Digital”.
El formulario a completar es muy simple, se debe responder si la compra o contratación tuvo lugar en la Ciudad, completar los datos personales del denunciante, finalmente ingresar la información sobre la denuncia. Por ejemplo, hay que detallar cómo fueron los hechos que motivaron la denuncia, cuál es el incumplimiento y aclarar qué debería hacer la empresa o comercio para resolver el problema.
Una vez completados los datos, se deberán cargar los documentos necesarios para respaldar la denuncia: el DNI escaneado; el comprobante de compra o la factura del servicio; y la nota, correo electrónico o carta documento donde se realiza el reclamo e informar un correo electrónico de contacto.
Abogados de Defensa al Consumidor verificarán la denuncia y enviarán al correo la confirmación del trámite. Cumplidos todos los requisitos, la denuncia es aceptada y el vecino es informado para coordinar una fecha de audiencia a través del 147.
Una compra fallida (Electrodoméstico)
Hace siete meses Diego, 34 años, compró un termotanque. Primero quiso hacerlo por teléfono con tarjeta de crédito; pero cuando vio que había una promoción en el sitio web de la empresa de electrodomésticos, canceló el pago telefónico y realizó la compra por Internet.
La tarjeta y la empresa de electrodomésticos nunca cancelaron el pago telefónico y le debitaron las cuotas por el pago del termotanque. Decidió, entonces, hacer la denuncia digital en la página de Defensa al Consumidor de la Ciudad. Dos semanas después, recibió por correo electrónico el resumen de la tarjeta de crédito en el que le informaban que le devolvían el valor de las cuotas que no debían haberle cobrado.
“Es muy práctico el procedimiento. No hubo complicaciones y fue corto. Si tuviese que volver a hacer una denuncia, elegiría de nuevo hacerla de forma digital”, opinó Diego.